El impacto de la culebra real en Gran Canaria es cada vez es más preocupante, este año 2020 se han capturado más de 1.600 culebras, casi 600 más de las capturadas en el año 2018 que fue el año con mayor número de capturas. La reciente aparición de un ejemplar albino hembra con huevos en su interior en Arucas, es una muestra clara de uno de los problemas a los que se enfrenta el proyecto denominado stopculebral financiado por el Gobierno de Canarias y el Cabildo de Gran Canaria.

Este ejemplar no forma parte de una población establecida, sino de la fuga de un domicilio de la localidad, fruto de la tenencia ilícita por parte de particulares de esta especie.

Las autoridades recuerdan que la culebra real de California se encuentra incluida en el Catálogo Nacional de Especies Exóticas Invasoras, desde el año 2011, y que la posesión, transporte, tráfico y comercio está prohibida. Por lo tanto, se recuerda la obligatoriedad, en el caso tener algún ejemplar de esta especie, de entregarla a las autoridades y en ningún caso su liberación al medio ya que además es considerado delito.

La lucha contra esta especie invasora, requiere de la participación ciudadana, que ha permitido la captura de más de 4.600 ejemplares de los 8.700 capturados a lo largo de la duración del proyecto para el control de la culebra real de California.

Piden colaboración ciudadana

El área de Medio Ambiente informa de que ahora que han comenzado los paseos en la calle con la población infantil, en caso de encontrar una serpiente, la ciudadanía puede ponerse en contacto con el 112, con el CECOPIN (928.353.443) o con el teléfono del proyecto #Stopculebrareal (608.09.82.96), el cual está disponible de lunes a domingo hasta el mes de julio en horario de 07:00 horas a 20:30 horas. También está disponible la App Lampropeltis, en la que habría que crear un aviso para poner en conocimiento el avistamiento de dichas culebras.

Desde el proyecto afirman que la participación ciudadana es fundamental para contener el crecimiento de la población de la culebra real de California. Sin embargo, este año esa participación se ha visto mermada por la pandemia generada por el Covid-19, que ha obligado a paralizar el programa de voluntariado en la lucha contra esta especie invasora. Pese a ello, los datos a fecha 22 de abril arrojan unas cifras de 381 capturas, frente a las 152 de 2019, 110 de 2018, 148 de 2017 o 205 de 2013, años en los que más capturas ha habido en los primeros 4 meses del año.

Este 2020, el proyecto, a través de la sección de capturas de la web www.lifelampropeltis.com, dispone de un sistema novedoso de toma de datos que permite tener a la ciudadanía informada, con un cuadro de mandos que se actualiza al momento y desde el que se pueden ver todas las capturas diferenciadas por año, por tipo de captura y por meses de manera interactiva.

Además, desde Life Lampropeltis señalan que 2020 va a ser el año en el que se instalará un número superior de trampas, más de 200 nuevas, que año a año se irán incrementando; se probarán nuevas metodologías incorporadas a algunas trampas, lo que va a permitir saber de manera telemática si ha entrado algo en ellas, o se seguirán impulsando los trabajos científicos que desarrolla en la actualidad el IPNA-CSIC, entre otros proyectos. También cambiará su denominación en redes sociales, pasando a llamarse #Stopculebrareal, que ya cuenta con perfil en Instagram y Facebook, donde informan de toda la actividad diaria.