El Grupo Popular en el Cabildo de Gran Canaria aparecidas en las últimas semanas en diferentes núcleos de población de la Isla, por incumplir su compromiso ante los ganaderos de buscar una solución en el plazo de cuatro meses para la correcta gestión y tratamiento de los residuos de origen animal que se generan en Gran Canaria.

Según el PP, los incumplimientos de Morales y la inacción del gobierno insular ante este grave problema de salud pública es lo que está provocando la aparición constante de focos en distintos puntos de la Isla.

El PP asegura, en una nota que hizo pública ayer, que la raíz del problema radica en la falta de plantas especializadas para depositar y tratar correctamente los excrementos de animales que se producen en las explotaciones ganaderas, en especial las granjas avícolas, tras el cierre hace unos meses del centro gestor de residuos orgánicos radicado en el Polígono de Arinaga.

"Morales se comprometió a resolver esta situación ante la imposibilidad de poder utilizar los complejos medioambientales de la Isla para la gestión de estos residuos orgánicos, pero el presidente del Cabildo ha mirado para otro lado una vez más y ha abandonado a su suerte a los ganaderos, que ahora no disponen de ningún lugar para poder trasladar estos residuos", explica el portavoz popular, Marco Aurelio Pérez. El estiércol y la gallinaza de las granjas avícolas no son tratados adecuadamente para convertirlo en compost, con el consiguiente daño medioambiental, cree el PP, además del perjuicio para las personas por la proliferación de insectos y malos olores.

Los vecinos han denunciado la aparición de plagas de moscas enMaspalomas, sobre todo en El Tablero y San Fernando; el entorno de la playa de Melenara, en Telde; y distintos núcleos de la capital como San Lorenzo o Tamaraceite, "sin que el Cabildo haya hecho nada", afirma Pérez.