La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

San Bartolomé de Tirajana

El Sur pide al Gobierno un plan para modernizar las áreas comerciales

El Ayuntamiento solicita un instrumento de planeamiento que incluya mayor edificabilidad y la ampliación de los usos del suelo

El concejal de Urbanismo, Alejandro Marichal (segundo izqda.) durante una visita al centro comercial Kasbah. LP/DLP

El Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana ha solicitado al Gobierno de Canarias la elaboración y tramitación de un nuevo Plan de Modernización, Mejora e Incremento de la Competitividad (PMM) que posibilite la renovación del destino turístico, con especial hincapié en la renovación de los centros comerciales, además de la puesta a punto de la planta alojativa y de infraestructuras públicas. El Consistorio intenta así dotarse de un nuevo instrumento de planeamiento que permite la mejora de Maspalomas Costa Canaria después de que el Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) anulase en 2016 el anterior PMM.

En un escrito firmado el pasado jueves por el concejal de Urbanismo, Alejandro Marichal, el ayuntamiento tirajanero solicita a la consejería de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial la tramitación, a través de la empresa pública Gesplan, de una figura urbanística que incentive la modernización de la zona turística. Y para ello, esa nueva planificación, y a la vista de que el municipio no cuenta aún con un nuevo Plan General de Ordenación, que se encuentra en trámite.

El edil de Urbanismo ha confirmado que en una reciente reunión con el Gobierno de Canarias, el Ejecutivo le ha trasladado su predisposición para poner en marcha la maquinaria para llevar a cabo un PMM que atraiga nuevas inversiones a San Bartolomé de Tirajana. A su juicio, este nuevo instrumento urbanístico deberá incorporar medidas como la posibilidad de una mayor edificabilidad y la ampliación de los usos del suelo para que, por ejemplo, puedan existir otros usos como el alojativo o el de infraestructuras complementarias vinculadas con el sector del ocio.

En este sentido, propietarios de los centros comerciales Metro y Kasbah de Playa del Inglés ya han mostrado su intención de derribar esos espacios para levantar otros nuevos, pero están a la espera de acuerdos entre las comunidades de propietarios; esta figura urbanística pretende así que se suban al carro de la renovación y mejoren la imagen de las principales zonas de ocio de la zona. No así el centro comercial Plaza de Maspalomas, que no pretende llevar a cabo una renovación integral sino mejorar sus espacios. Este PMM también impulsará la remodelación de la planta alojativa y actuaciones públicas que conlleven la mejora de las áreas urbanas.

La figura del PMM ha permitido en los últimos años la modernización de establecimientos hoteleros y extrahoteleros emblemáticos de San Bartolomé de Tirajana; muchos de ellos incluso han aumentado su categoría y sus servicios, incrementando así la competitividad del sector turístico.

Compartir el artículo

stats