La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

San Bartolomé de Tirajana

El barrio de El Tablero tendrá una nueva plaza pública con escenario y baños

El Ayuntamiento destina 488.000 euros a la reconfiguración de una parcela junto al CEIP Pepe Monagas - El Consistorio adquirirá sus cinco primeros coches híbridos

Espacio pavimentado donde se ubicará la futura nueva plaza pública, en El Tablero. LP/DLP

El núcleo poblacional de El Tablero, en el municipio de San Bartolomé de Tirajana, contará en unos meses con una nueva plaza pública con baños y un escenario destinado a la organización de eventos sociales y culturales por parte de los colectivos vecinales. Este espacio se sumará así a la primera plaza pública, ubicada a apenas 100 metros de distancia, junto a la parroquia de la Santísima Trinidad, y remodelada en el año 2016. La futura plaza se encuentra en la intersección entre la Avenida Francisco Vega Monroy y la calle Cienfuegos, justo al lado del CEIP Pepe Monagas y el CEIP El Tablero.

La intervención en este espacio, pavimentado y con alumbrado público, pero sin haberse ejecutado ninguna acción sobre él, consistirá primero en la sustitución del actual pavimento por uno más moderno y posteriormente en la construcción de baños públicos y un área destinada a albergar un pequeño escenario, según recoge el proyecto municipal. La puesta a punto de esta infraestructura haría posible la celebración de mercadillos. Los trabajos de remodelación y modernización de esta plaza ahora vacía incorporan también la dotación de mayores zonas verdes a los distintos parterres donde ahora solamente hay plantadas palmeras y algunos árboles.

Esta actuación se desarrollará sobre una parcela de 6.000 metros cuadrados, de los cuales se intervendrá en 3.400 metros. Comprende también la rehabilitación del recinto del autocompactador de residuos, instalado en una pequeña edificación ubicada en una de las esquinas de esta plaza. Además, se dotará a la plaza de nuevo alumbrado público y otro tipo de mobiliario urbano apto para el esparcimiento de la ciudadanía. El proyecto no actúa sobre los aparcamientos que bordean este espacio.

La habilitación de este área se trata de un proyecto de 2018 que carecía de consignación económica y que ahora se llevará a cabo con cargo al Plan de Cooperación con los Ayuntamientos del Cabildo de Gran Canaria, según aprobó el último Pleno municipal, y que aportará la totalidad del presupuesto de esta obra, que alcanza los 488.000 euros.

Coches eléctricos

La previsión de la Corporación es que el proyecto se licite antes de final de año para que las obras comiencen en el último mes del presente ejercicio o a principios del año 2021. Los trabajos tendrán un período de ejecución de seis meses.

Por otro lado, el Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana también incorpora al Plan de Cooperación la adquisición de cinco vehículos híbridos por un importe que alcanza los 120.600 euros y que se convertirán en los primeros coches de este tipo que compre el consistorio tirajanero; Contratación está a la espera de que la concejalía de Transportes comunique las necesidades de los servicios y qué vehículos de este área serán sustituidos por los nuevos al ser altamente contaminantes para el medioambiente. Se sumará a los 10 coches que procederán de la Mancomunidad de Medianías.

Con cargo al Plan de Cooperación insular, y por valor de 107.309 euros, también se van a rehabilitar varias calles en El Pajar, en la frontera sur del municipio, ahora en mal estado de conservación. Por último, la última sesión plenaria de la corporación local acordó incorporar en este programa de financiación del Cabildo de Gran Canaria la adquisición de material informático por un importe que se eleva a los 168.973 euros.

Compartir el artículo

stats