La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Agüimes aprobó este lunes el proyecto para la construcción de la nueva vía de acceso al Barranco de Guayadeque, que permitirá a los vehículos bordear el casco histórico para una conexión más cómoda y sencilla con este espacio natural, informa el Consistorio en un comunicado. El nuevo tramo de carretera, de carácter insular, será ejecutado por la Consejería de Obras Públicas e Infraestructuras del Cabildo de Gran Canaria en una inversión de unos 3,5 millones de euros.

El proyecto supondrá un cambio notable en el tráfico que actualmente registra la trama urbana de Agüimes. Para empezar, la calle La Orilla, atravesada por la carretera general GC-103, dejará de ser la vía principal de los vehículos que se dirijan a Guayadeque, para alivio de los vecinos, que históricamente soportan las molestias de una elevada circulación en una calle estrecha y sin aceras para los viandantes. Los conductores, asimismo, dejarán de usar una calle con elevada pendiente, estrechamientos que ralentizan la circulación y una calzada deteriorada debido, sobre todo, a la incidencia de los vehículos pesados.

Cuando el nuevo acceso a Guayadeque esté funcionando, la calle La Orilla podrá quedar integrada en el casco histórico, llevando a cabo el adoquinado de la calzada y la renovación del mobiliario urbano y de los servicios públicos.

La nueva carretera discurrirá junto al cementerio y el Teatro Auditorio Agüimes hasta conectar con la glorieta de San Sebastián, en la zona de La Tablilla, y enlazar posteriormente con la GC-103, ya fuera de la trama urbana. La vía contará con iluminación tipo LED y con una acera de 3 metros de ancho para permitir el acceso peatonal al casco antiguo. Las obras también contemplarán la reordenación de los accesos a las fincas y terrenos existentes en la zona, así como la ejecución de un nuevo vial de servicio que dé acceso al Teatro Auditorio, para la carga y descarga de equipos y materiales.

El Ayuntamiento espera que la licitación de las obras pueda realizarse en 2021 y el plazo de ejecución estimado, a partir del inicio de los trabajos, es de 12 meses.