El Cabildo de Gran Canaria ha aprobado modificaciones presupuestarias por valor de 100 millones de euros destinados en su mayoría al "Plan de Inversiones para la Reactivación Económica de Gran Canaria", informa la corporación insular.

De los 100 millones contenidos en las modificaciones de crédito, más de 90 corresponden a este mencionado plan, que se complementan con otros 9 millones ya consignados en el presupuesto del Cabildo para el año 2020.

Además, todas las modificaciones se han declarado "inmediatamente ejecutivas", por lo que entran en vigor justo tras su aprobación sin necesidad de esperar al periodo de exposición pública, por lo que ya se ponen en marcha las inversiones contempladas.

El presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, ha expresado su satisfacción por tener ya en marcha este plan que contiene acciones "estratégicas para el desarrollo de la isla y para generar actividad económica" que se suman a los "500 millones que en estos momentos está ejecutando el Cabildo en distintas inversiones, medidas de protección social y diversos programas en toda la isla".

El plan de inversiones incluye 15 millones para la reactivación y mejora de las infraestructuras turísticas, 3,5 millones para el sector primario, 5,7 para industria, comercio y artesanía, 8 millones en obras para la mejora de la gestión del ciclo integral del agua y su producción sostenible y 2,2 millones para empleo y desarrollo local.

Asimismo, 3,3 millones para política territorial, 9 millones para vivienda, 3,5 millones para igualdad, 7,6 millones para energías renovables, 3,7 millones para cultura, 4,3 para medio ambiente, 7,5 para obras públicas, transportes y movilidad, 13 millones para cooperación institucional y solidaridad y 13 millones para Presidencia.

El Cabildo de Gran Canaria ha conseguido movilizar estos fondos, provenientes en su mayoría de los remanentes de la institución, para cumplir con el objetivo de implementar las medidas de estímulo con la mayor brevedad posible.

El impulso inversor y de obra pública combinará inversiones ejecutadas por la propia Institución con transferencias a ayuntamientos para paliar la brusca disminución de los ingresos municipales así como fomento de las inversiones privadas para conseguir un efecto dinamizador de la actividad económica y frenar el shock económico generado por la Covid 19 que por primera vez conllevó el cierre total de la principal actividad económica de Gran Canaria, el turismo, se indica en la nota.