El presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, ha reconocido este jueves los avances introducidos por Red Eléctrica de España en el proyecto de la central de bombeo Chira-Soria para eliminar los tendidos aéreos en las zonas ambientalmente más valiosas, aunque asegura que sigue en estudio la posibilidad de una línea 100 % soterrada.

En unas declaraciones difundidas por el Cabildo, Morales destaca que las cinco alternativas que REE propone en su proyecto modificado para la futura central recogen "en buena parte" las demandas que la corporación insular había hecho para minimizar el impacto de esa infraestructura en los espacios naturales del sur de la isla.

"Se ha presentado por parte de Red Eléctrica una propuesta que recoge cinco alternativas. Todas contemplan lo que habíamos defendido, que el cable aéreo no supusiera un impacto en la zona más sensible de este espacio", señala.

El proyecto, subraya, se encuentra ahora "en un momento clave", en la fase en la que tiene que superar la evaluación del impacto ambiental, un trabajo del que se encarga el Gobierno de Canarias. Morales enfatiza que todas las partes implicadas en esta obra hidráulica están comprometidas en que la futura central tenga la "mínima huella" posible en el medio natural.

"La alternativa que considera REE más fiable, la que estiman que reúne más posibilidades para que pase todos los filtros y tenga buenos resultados, contempla en buena parte lo que habíamos planteado: que en su recorrido no se invadieran espacios naturales sensibles. Esta es una propuesta, y cabe otra: que toda la línea vaya soterrada y, en este momento, están los técnicos del Cabildo y el Gobierno evaluando todas las opciones", explica.

Antonio Morales recuerda que la central de bombeo Chira-Soria está llamada a ser una pieza "fundamental" del sistema eléctrico de Gran Canaria, porque almacenará todo el excedente de energía que producen los parque eólicos y solares cuando no se necesita y favorecerá con ello la implantación de más energías limpias en la isla.

La central producirá de forma estable el 35 por ciento de la electricidad que demanda Gran Canaria, llegando a cubrir en algunas puntas de suministro hasta el 70 por ciento, añade Morales.