La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

San Bartolomé de Tirajana

Maspalomas tendrá cuatro drones para mejorar la respuesta en emergencias

Los aparatos vigilarán el litoral, participarán en rescates urbanos y de montaña, y darán apoyo logístico en incendios forestales - Estarán operativos a principios de 2021

Vista aérea del Faro de Maspalomas y Meloneras. Santi Blanco

Cuatro policías a vista de pájaro. El municipio de San Bartolomé de Tirajana incorporará a la plantilla de la Policía Local cuatro drones para vigilar el litoral de la localidad y mejorar la respuesta en situaciones de emergencias, y que participarán no solo en la vigilancia de la costa sino también en el desarrollo de labores de control del entorno medioambiental. La previsión que maneja el Ayuntamiento es que estos aparatos estén operativos a principios de 2021.

La llegada de estos drones al principal municipio turístico de Canarias se enmarca dentro de la estrategia del Ayuntamiento para convertir a la localidad en una Smart City, en una ciudad inteligente, la estrategia general dentro de la cual se enmarca el programa DTI de Destino Turístico Inteligente. Este programa, con varios proyectos, cuenta con una inversión de 5,7 millones millones de euros, de los cuales 3,6 provienen del Gobierno central a través de Red.es y el resto con cargo a los fondos municipales. La adquisión de los drones supondrá un desembolso de 250.000 euros.

Centro de control

La seguridad se convierte en el elemento clave de Maspalomas como ciudad inteligente y en ese escenario se plantea la incorporación de estos cuatro drones como instrumento para mejorar la experiencia de los turistas y la calidad de vida de los residentes en el municipio. Estos cuatro aparatos supondrán una herramienta fundamental para obtener información de forma más rápida desde el mismo lugar donde ocurran los acontecimientos y facilitar así una respuesta más rápida todavía a las posibles emergencias.

Los drones pesarán un kilo cuando no lleven accesorios, tendrán capacidad para volar a una velocidad máxima de 70 kilómetros por hora, y tendrán una autonomía de vuelo de una duración mínima de 30 minutos en circunstancias en que no sople el viento. Además, estos aparatos podrán alcanzar los 5.000 metros de altura sobre el nivel del mar y podrán recorrer una distancia de vuelo, sin viento, de hasta ocho kilómetros. Los drones se convertirán en una herramienta complementaria a los medios y técnicas de vigilancia y salvamento utilizadas en el municipio de San Bartolomé de Tirajana porque además permitirá la transmisión de vídeo de forma inalámbrica de vídeo en calidad de HD para distancias de hasta 5 km, con visualización del vídeo en tiempo real, tanto con cámara visual como cámara térmica.

Entre los usos a los cuales están destinados estos drones se encuentra la vigilancia por parte de la Policía Local, alertar más rápidamente en caso de emergencias por ahogamientos en el litoral del municipio, el rescate urbano y en zonas de interior de la localidad y el apoyo logístico en casos de incendios forestales en la geografía municipal.

El Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana dispone de la autorización de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) para el uso de los drones y cuatro agentes de la policía local disponen ya del certificado oficial de piloto profesional de drones que expide el mismo organismo.

Estos drones, como sistema de seguridad, estarán conectados a un Centro de Control de Seguridad y Emergencias, otra de las infraestructuras que se contemplan para lograr ser una ciudad inteligente, aunque esta no es subvencionable. En este sentido, el Ayuntamiento está estudiando si procede a habilitar espacios disponibles en el municipio, construye un nuevo edificio para albergar este centro o amplía la comisaría de la Policía Local, según explica Antonio Pérez, concejal de Economía y Hacienda, área responsable de desarrollar estos proyectos.

El centro estará integrado por un grupo operativo conformado por polícias, miembros de Cruz Roja, bomberos y Protección Civil y constituirá una especie de '1-1-2' municipal. Será el punto de coordinación donde se recibirán los datos de todos los captadores de información distribuidos por el municipio y donde se coordinarán las labores operativas para responder a todos los incidentes.

La implantación de estos drones como sistemas de seguridad se sumará a las pulseras de geolocalización que el Consistorio facilitará a los turistas. El objetivo de estos artilugios, que presentó el anterior alcalde de la Corporación, Marco Aurelio Pérez, durante el VI Foro Internacional de Maspalomas en 2018, es que los visitantes puedan solicitar ayuda desde cualquier lugar cuando se encuentren en apuros y en situación de emergencia.

Con la llegada de los drones para el cuerpo de la Policía Local de San Bartolomé de Tirajana el municipio da un paso más para convertirse en ciudad inteligente, una ciudad que entre otros proyectos también prevé instalar un sistema de wifi gratuito en las plaayas entre el Faro de Maspalomas y San Agustín.

Compartir el artículo

stats