Turismo de Gran Canaria ha intensificado las gestiones iniciadas, con todos los recursos de los que dispone, para apoyar la gestión diplomática del Gobierno de Canarias En este sentido, el consejero de Turismo, Carlos Álamo, se reunió este lunes con representantes del sector en la Isla aprovechando la celebración de la Junta Rectora del Patronato, para plantear la necesidad de crear un frente común que evite la cuarentena establecida por el gobierno británico en el regreso de turistas del Archipiélago al Reino Unido.

"La noticia del veto del Reino Unido a la llegada de turistas británicos a Canarias es un duro golpe", señaló el consejero de Turismo del Cabildo de Gran Canaria, Carlos Álamo. Éste explicó que esta medida no se corresponde a la realidad sanitaria del Archipiélago y apuntó que desde el Patronato están en contacto con el Gobierno de Canarias para estar coordinados en las gestiones diplomáticas iniciadas.

"He hablado con Ángel Víctor Torres para transmitirle que cuenta con el apoyo del Patronato de Turismo de Gran Canaria, ya que creemos que las gestiones y los movimientos que se están haciendo son los correctos y hemos puesto a disposición del Gobierno de Canarias todas las herramientas de las que dispone el Patronato. Además, entendemos que esta labor diplomática requiere de un frente común desde todos los estamentos del sector", señaló.

En este sentido, este lunes se celebró una reunión de la Junta rectora y el comité ejecutivo del Patronato, con representación de los distintos agentes turísticos y presencia de la mayoría del sector en Gran Canaria: del ámbito privado con las distintas federaciones empresariales y la administración insular a través de consejeros del Cabildo. En este encuentro se trató la necesidad de apoyar estas conversaciones desde la unidad del sector con la intención de que cada uno, en la medida de sus posibilidades, pueda colaborar en el objetivo común de que el Reino Unido entienda que la situación en la Isla, con uno de los índices más bajos de Europa en el número de casos de afectados por Coronavirus de Europa y que es casi tres veces inferior a la media del Reino Unido, no justifica una cuarentena que, sin duda, lastraría la recuperación económica.

"Hoy nos hemos sentado con el sector para marcar una directriz clara, que consiste en que la parte pública y la parte privada van a ir de la mano en este propósito. Tenemos que mandar el mensaje claro de que Gran Canaria es un destino seguro y preparado para recibir turistas, con unos protocolos establecidos y asumidos por todo el sector", señaló el presidente del Patronato de Turismo.

"Espero que las relaciones diplomáticas que está teniendo el Gobierno de Canarias y el de España con los socios europeos sirvan para que el Reino Unido cambie de opinión y que el corredor seguro que estamos demandando para las Islas Canarias, en general, y para Gran Canaria, en particular, sea una realidad y podamos mantener nuestras previsiones y aprovechar este verano desde el punto de vista turístico", concluyó Carlos Álamo.

Aprobada la inversión de 18 millones de euros

En otro orden, la Junta Rectora del Patronato de Turismo aprobó este lunes una partida económica de 18 millones de euros destinada a la inversión de proyectos dirigidos a reactivar la imagen turística de Gran Canaria y la rehabilitación de infraestructuras turísticas mediante la puesta en marcha de planes de mejoras urbanísticas, ya redactados o que están a punto de estarlo, así como a la activación económica de Gran Canaria, generando puestos de trabajo directos e indirectos.

La inversión aprobada corresponde a una iniciativa puesta en marcha en el mes de mayo y por la cual la Consejería de Turismo del Cabildo de Gran Canaria tiene previsto ejecutar 15 medidas en cinco de los municipios más turísticos de Gran Canaria: San Bartolomé de Tirajana, Mogán, Santa Lucía, Arucas y Las Palmas de Gran Canaria.