Gran Canaria ha logrado un nuevo récord de producción de potencia eólica en un solo día, según ha anunciado este martes Red Eléctrica de España, tras obtener a través de los aerogeneradores dispuestos por la Isla un total de 157,45 MW.

Según ha explicado en un comunicado la compañía pública, la eólica "es uno de los bastiones de la transición energética en Canarias", tal y como demuestra este récord alcanzado por Gran Canaria en lo que a producción de energía renovable se refiere.

En concreto, el lunes se alcanzó una potencia de 157,45 megavatios, lo que ha supuesto la mayor cantidad de energía producida hasta ahora por los aerogeneradores en Gran Canaria.

A este hecho, se suman dos hitos más acaecidos en julio y en junio, respectivamente. El pasado 3 de julio, la isla alcanzó a las 02:34 horas un nuevo máximo de cobertura instantánea con energías renovables (eólica), con el 52,2% de la energía eléctrica consumida en ese momento, ha detallado Red Eléctrica.

Por otro lado, unos días antes, el 28 de junio, se produjo una nueva punta de cobertura diaria con energías renovables, que supuso que en aquel momento el 43,2% de la energía eléctrica consumida en Gran Canaria fue de origen renovable.

La tecnología eólica cuenta con 443 MW de potencia instalada en todo el Archipiélago, lo que supone que 7,2 MW de cada 10 MW de renovables son eólicos. Sobre el conjunto del parque generador en las islas, la eólica representa el 14,3% del total.

La capacidad de generación instalada de tecnología eólica junto con la fotovoltaica ha permitido que en los seis primeros meses del año la generación a partir de fuentes renovables en Canarias haya supuesto el 16,1 % del mix (el 12, 3% eólica). Este dato supera el anotado en el mismo periodo de 2019, cuando las renovables produjeron el 13, 8% de la energía (el 10,2 % eólica), ha concluido la compañía estatal.