Los 26 bomberos que trabajan en el parque de San Bartolomé de Tirajana llevan siete meses asumiendo la limpieza de las instalaciones donde prestan su servicio, así como la compra de los productos necesarios, según denuncia el portavoz y representante de la Junta de Personal, Abraham Vera.

El agente asegura que llevan todo este tiempo intentando encontrar una solución con el Ayuntamiento, responsable de las instalaciones, "aguantando e intentando mediar con la concejal de Seguridad, pero sin solución". Hasta ese momento de la interrupción del servicio, "dos señoras de la plantilla municipal realizaban esas labores, pero se encuentran de baja por incapacidad temporal y no han sido sustituidas".

Por este motivo, "hemos tenido que solicitar por escrito en el registro municipal", este estado de cosas, mientras la concejal encargada "de la limpieza de las instalaciones municipales, María Ángeles Rodríguez, nos informa que el mantenimiento del parque de no se encuentra dentro del contrato con la empresa Perfaler, adjudicataria de estos trabajos" para las infraestructuras locales, "por lo que afirma que no puede ofrecer una solución". Y, tampoco pueden recurrir a otros trabajadores municipales, "porque no pueden asumir más volumen de trabajo".

Vera destaca que en el parque, más que un lugar de trabajo al uso, "es una segunda casa, ocupada los 365 días del año por turnos de seis bomberos, donde nos duchamos, nos hacemos de comer y nos vemos obligados a limpiar continuamente por una cuestión de higiene y salud", especialmente en un momento en el que a todo ello se incluye la preceptiva desinfección de los materiales.