Los quesos Cortijo de Caideros, de Gran Canaria, y El Tofio "Queso de cabra, untado con pimentón", de Fuerteventura, han conseguido la distinción de Mejor Queso de Canarias 2020 "ex aequo", en el Concurso Oficial de Quesos de Agrocanarias.

Es la primera vez que dos quesos obtienen el galardón conjuntamente, al haber obtenido la misma puntuación por parte del panel de cata.

La consejera de Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno de Canarias, Alicia Vanoostende, y el director del Instituto Canario de Calidad Agroaliementaria (ICCA), Juan Manuel Plata, han dado a conocer este miércoles el fallo del jurado.

La distinción a Mejor Imagen y Presentación ha recaído en Quesería Rubicón en Lanzarote, mientras que el reconocimiento de los niños y niñas, la distinción de Jurado Infantil, ha sido para Quesos San Mateo S.L. "Queso de mezcla, untando con pimentón" en Gran Canaria.

Queso era del Cardón "untado con gofio" se hizo con la distinción a Mejor Queso Popular de Canarias, mientras que la Quesería el Cortijo de las Hoyas fue reconocido como Mejor Queso de Producción Limitada, ambos de Gran Canaria.

La DOP Queso Palmero han conseguido en esta edición seis medallas, cuatro de oro y dos de plata.

La DOP Queso Majorero se alzó con cinco medallas, tres de oro y dos de plata, mientras que la DOP Queso Flor de Guía, Queso Media Flor de Guía y Queso de Guía se lleva dos medallas de oro y una de las distinciones de Mejor Queso de Canarias.

Alicia Vanoostende destacó el esfuerzo realizado por los productores durante la crisis sanitaria y anunció nuevas ayudas a través del PDR para paliar los efectos de la Covid-19 y la simplificación de los procedimientos de solicitudes de las ayudas Posei 2020 para los productores de leche.

Juan Manuel Plata incidió en la importancia de este sector en Canarias, una de las comunidades donde más queso por habitante se consume, así como la necesidad de potenciar la oferta de este producto en las islas.

Esta edición del Concurso Oficial de Quesos Agrocanarias ha batido el récord de participación, al haber sido presentadas casi 200 muestras de todas las islas procedentes de 58 queserías.