La Federación Ecologista Canaria Ben Magec-Ecologistas en Acción ha solicitado que el proyecto de la central de bombeo Chira-Soria de Red Eléctrica Española (REE) se someta a un "riguroso" debate y que se amplíe de manera "urgente" el periodo de exposición pública al coincidir con el verano.

En un comunicado, la Federación Ecologista ha considerado que el hecho de que se presente con "agostosidad y alevosía" un proyecto "tan complejo y de amplio impacto", que se encuentra dentro del medio natural y del Parque Rural el Nublo, cerca del Paisaje Sagrado de Risco Caido", supone una práctica "perversa" de las administraciones públicas.

Según los ecologistas, de este modo se lesiona "gravemente" el derecho a la participación e información ambiental reconocida en la Ley 27/2006, de 18 de julio, al tiempo que lamentan que después de un año de espera para dar a conocer el proyecto el plazo de información pública se realice en periodo vacacional.

La Federación Ecologista ha considerado además que de las cinco propuestas alternativas al proyecto solo hay dos que podrían tener encaje en la legalidad en el planeamiento vigente (Plan Territorial PTE31) y en el Decreto 41/2010 que da legitimidad al proyecto, la "opción cero" y la propuesta de soterrar todo el tendido eléctrico.

Según el colectivo Ben Magec, la opción por la que se decanta el promotor de la línea de alta tensión de doble circuito, con torres que superan los 75 metros de altura, tan sólo pretende soterrar en 3.8%, por lo que, de los 17 kilómetros aéreos, mantiene a cielo 15, cruzando dos veces el Barranco de Arguineguín, lo que, advierten, "no tiene cabida en las citadas normativas".

Además, se mantienen los vertidos de inertes, es decir, los residuos generados por las obras y el proyecto tampoco ofrece garantías geológicas suficientes de los perjuicios particulares o públicos que puedan ocasionar derivados de daños estructurales en el vaso y en la propia obra civil de los embalses de Soria y Chira, han señalado los ecologistas.

La obra tiene previsto un gasto diario de 4.000 kilos de explosivos y 2.000 detonadores, con los problemas de contaminación del subsuelo, el aire y de ruidos que provocará a lo largo de los años de obras, reparan los ecologistas.

La iluminación de los edificios de las plataformas, parques de maquinarias, plantas de tratamientos de áridos, zonas de emboquillados de túneles, galerías, pozos y cavernas, chimeneas de equilibrio, supone también una afección importante al espacio natural del Parque Rural, añade el comunicado.

En cuanto a la accesibilidad, entienden que no se evalúa suficientemente ni se ofrece el estudio de distintas alternativas a la construcción de nuevos accesos, a lo que añade que REE no especifica con qué energía va a producir los 5.000 metros cúbicos de agua desalada del mar en Santa Agueda, entre otros cuestionamientos que objetan al proyecto.

La Federación Ecologista apunta que cada vez los sistemas insulares son más vulnerables a eventos climáticos extremos y que su aspiración es que los recursos colectivos los gestionen las administraciones públicas canarias, para garantizar el control públicodel suministro de agua y energía, como un servicio estratégico de seguridad y justicia social.

Por ello, Ben Magec exige a las administraciones públicas responsables, Gobierno autónomo y Cabildo, que hagan "cumplir la ley y el interés general de Canarias sobre la necesidad de garantizar los bienes ambientales de los espacios naturales afectados por el proyecto", concluye la nota.