La Entidad de Conservación del Polígono Industrial de Arinaga (Ecoaga) ha celebrado su Asamblea General Anual este jueves, 30 de julio, en el teatro Cruce de Culturas del Cruce de Arinaga, para cumplir con los requisitos de seguridad sanitaria por el Covid-19. En la misma y con la presencia de Óscar Hernández, alcalde de Agüimes, se han aprobado las cuentas del ejercicio 2019 y el informe de gestión. Además, su presidente, Juan Acosta, ha anunciado que la institución contará para este ejercicio con 1.550.000 euros de presupuesto con los que se podrá seguir avanzando para consolidar el Área Industrial de Arinaga como punto de referencia regional.

"Ecoaga sigue avanzando, con paso firme, en su trabajo de consolidación de un modelo de desarrollo más sostenible y basado en la colaboración público privada. En ello hemos centrado nuestros mayores esfuerzos durante el año 2019 y continuaremos haciéndolo en este año atípico en el que nos ha tocado convivir con una pandemia mundial", expuso Juan Acosta ante un nutrido grupo de empresarios.

En este sentido, Acosta recordó que Ecoaga trabaja desde hace décadas para conseguir que el área avance en sostenibilidad y movilidad; y expuso que "ahora más que nunca tenemos que reforzar y consolidar la unión de esa familia que formamos entre todos, porque actuar cohesionados en estos tiempos difíciles nos permitirá la mejor evolución económica y social de nuestra zona industrial".

Durante el ejercicio de 2019 se dedicaron importantes recursos al mantenimiento y a la conservación de los espacios comunes, que han propiciado la mejora, entre otros, de la red viaria, del alcantarillado, de las zonas verdes y del alumbrado público. Y todo ello, con la filosofía de siempre: respeto por el medio ambiente, por el entorno y por la sostenibilidad.

El modelo de colaboración público y privado ha posibilitado importantes mejoras. El acuerdo de colaboración con el Ayuntamiento de Agüimes ha permitido, un año más, que las empresas instaladas en Agüimes cuenten con una serie de ventajas fiscales y descuentos en el pago de los impuestos y tasas municipales. Fruto de esta colaboración con la administración municipal se ha desarrollado una serie de ayudas para la contratación de personas desempleadas residentes en este municipio. Por ultimo, se ha ejecutado un proyecto de actuaciones paisajísticas y mejora de la seguridad vial de la zona industrial, muy valorada por los empresarios.

Cabe destacar que el año pasado el Ayuntamiento de Agüimes acometió obras de mejora de saneamiento, de ahorro energético, de mejora de la red de agua y zonas verdes. Para este año acometerá obras de seguridad vial por valor de 650.000 euros.

Según ha informado Ecoaga, el Polígono Industrial de Arinaga pasará a estar iluminado en su integridad por tecnología led y se convertirá en el primero de los parques empresariales de Canarias que lo logra, con un ahorro de entre un 60 % y un 70 % en el consumo de energía.

Además, ha ganado 60 plazas de aparcamiento, que se añaden a las 121 plazas que ya existían, ha mejorado el saneamiento de la calle Los Dragos, se ha instalado en el parque industrial La Cava de Piñero, la cadena alemana LIDL y se renovó la lavandería 4.0 Romeral con un sistema fotovoltaico de ahorro y eficiencia energética.