La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Mogán

Mogán solicita municipalizar los accesos a Arguineguín por las carreteras GC-1 y GC-500

El Ayuntamiento aprueba iniciar el expediente para desbloquear la urbanización de Taurito

Mogán solicita municipalizar los accesos a Arguineguín por las carreteras GC-1 y GC-500 LP

El Ayuntamiento de Mogán solicitará al Cabildo de Gran Canaria que active los mecanismos necesarios para municipalizar los accesos a Arguineguín desde las carreteras GC-1 y GC-500 comprendiendo tanto las derivaciones como los carriles de incorporación desde El Pajar en ambos sentidos. Así lo aprobó ayer la Corporación durante la sesión plenaria de julio con los votos a favor de Ciuca, el PSOE y el PP, lo que conllevará que el consistorio asuma las competencias en materia de conservación y mantenimiendo de las vías y de las zonas verdes asociadas a éstas.

El proceso de municipalización de los accesos a Arguineguín desde estas dos carreteras permitirá además que el Ayuntamiento pueda construir un ramal que tiene previsto para dar acceso directo desde la GC-500 al Complejo Deportivo David Jiménez Silva.

"Comenzaríamos la rehabilitación de la zona ajardinada de la entrada de Arguineguín, una actuación que a día de hoy no ha sido posible porque no se contempla una forma jurídica para poder trabajar conjuntamente entre Cabildo y Ayuntamiento", explicó ayer la alcaldesa, Onalia Bueno, tras concluir el Pleno.

Por otro lado, el Pleno aprobó también el inicio del expediente de la modificación puntual de las normas subsidiarias con el objetivo de desbloquear la urbanización de Taurito. Ahora, será la empresa promotora de esos terrenos la que proponga al Ayuntamiento qué actuaciones llevará a cabo en ese suelo.

Paralelamente, el Pleno dio luz verde a una modificación presupuestaria de 2.305.469 euros que se financiará en su totalidad del remanente de tesorería y cuyo importe se destinará a sufragar el pago de sentencias judiciales. Por un lado, 891.055,26 euros se abonarán a Cornisa Suroeste S.A para la liquidación de facturas de jardinería y limpieza viaria en Loma II, anteriores al 2015. La mencionada urbanización ha sido recepcionada recientemente por el Consistorio, y con esta acción la deuda queda cancelada con dicha entidad. Por otra parte, se destina 1.161.979 euros a propietarios de las parcelas expropiadas en 1994 en la Loma de Pino Seco.

Durante la sesión plenaria de ayer, la Corporación dio luz verde a la aprobación definitiva de varias ordenanzas sobre los puestos de los mercadillos, terrazas, así como casetas de ventas o atracciones. Por último el Pleno aprobó denominar Centro Cultural El Mocán al espacio sociocultural que construye en el casco para homenajear así a una agrupación folclórica de 42 años de antigüedad.

Compartir el artículo

stats