La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

San Bartolomé de Tirajana

El Sur cede tres parcelas al Gobierno para edificar 77 viviendas públicas

El Pleno declara de urgencia y necesidad pública la construcción de un centro sociosanitario en el municipio

Pleno celebrado ayer en el centro cultural Pancho Guerra de Tunte. FRANCISCO ROMERO

El Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana cederá a la consejería de Obras Públicas, Transportes y Viviendas del Gobierno de Canarias tres parcelas para la construcción de viviendas públicas en el municipio. Se trata de suelo ubicado en los núcleos poblacionales de Juan Grande, Castillo del Romeral y San Fernando de Maspalomas, donde se podrá construir un total de 77 viviendas. Esta cesión fue aprobada durante la sesión plenaria del mes de julio, celebrada ayer, por unanimidad de todos los grupos políticos de la Corporación.

El terreno de Juan Grande es una parcela de 3.015 metros cuadrados donde se estima que se podrán levantar hasta 33 viviendas; el de Castillo del Romeral es un solar de 900 metros cuadrados donde cabrán 15 unidades, mientras que se prevén un total de 29 viviendas en la parcela de San Fernando de Maspalomas, de 1.458 metros cuadrados. Para lograr este objetivo, el Pleno aprobó el cambio de uso de las distintas parcelas dotacionales para otorgarle un uso residencial.

Por otro lado, la Corporación dio luz verde a la aprobación inicial de la modificación del Plan Parcial del Sector 4B El Pajar, paralizado desde hace 17 años, y que permitirá desarrollar una promoción de vivienda pública de 20 casas que prevé desarrollar el propio Ayuntamiento, motivo por el cual no lo incluyó en las cesiones al Gobierno.

Durante la sesión plenaria la Corporación aprobó por unanimidad la declaración de urgencia y necesidad pública la construcción de un centro sociosanitario en el municipio dentro del II Plan Sociosanitario de Canarias. Así, Urbanismo tramitará ahora una ordenanza provisional para cambiar el planeamiento en la parcela ubicada en la confluencia de la Avenida Alejandro del Castillo y la Avenida Finnair para cambiar su uso escolar y docente por el de sociosanitario con el objetivo de entregar el suelo al Cabildo para que levante el centro.

ParqueSur

En relación a las actuaciones que San Bartolomé de Tirajana propondrá al Plan de Cooperacion del Cabildo en 2021, el alcalde accidental, Samuel Henríquez, informó de que se incluirá el acondicionamiento del lago del Parque Sur por 680.000 euros y el suministro de un vehículo de emergencias avanzado por 204.00 euros. PP-AV, en la oposición, se congratuló ayer de que el grupo de gobierno apueste por reacondicionar ya el parque a partir de un proyecto presentado por la anterior Corporación.

Durante la sesión, el Pleno aprobó también revisar la concesión administrativa de las zonas azules, tal y como avanzó este periódico ayer, y la adhesión del municipio al protocolo Viogen de protección a las víctimas de violencia machista.

En el apartado de los asuntos de urgencia, el Pleno dio luz verde a la modificación de las actuaciones del Plan de Cooperación de 2020, al dejar fuera el asfaltado de varias calles para incluir la compra de un vehículo para Protección Civil. Además, por unanimidad, se aprobó destinar 165.000 euros a subvenciones a ONG en el municipio para hacer frente a la crisis derivada de la pandemia y 20.000 euros para ayudas de emergencia social a través de Servicios Sociales.

Aunque apoyó estas iniciativas, la portavoz de PP-AV mostró su preocupación "por la cantidad de expedientes que llegan por urgencia y de los cuales no se nos informa". En el turno de ruegos y preguntas, la oposición preguntó al grupo de gobierno, entre otros asuntos, si había informado a los vecinos del camping de Pasito Blanco de que se instalará un centro de almacenamiento de gas licuado a 160 metros de sus viviendas y reclamó información sobre cómo está contratada la redacción del proyecto del Mercado de Maspalomas.

A la primera pregunta, el gobierno municipal respondió que no se trata de un depósito de gas, sino de un centro de almacenamiento de bombonas de butano para su distribución a gasolineras y negocios. A la segunda, se limitó a decir que "el proyecto está y el procedimiento es reglado".

Por último, la corporación aprobó una moción institucional en apoyo a la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

Compartir el artículo

stats