La Dirección General de Emergencias del Gobierno de Canarias declaró ayer la alerta por riesgo de incendios forestales en Gran Canaria a partir de las 10.00 horas de la mañana de hoy, cuando se prevé que se puedan alcanzar temperaturas máximas de hasta 36 grados en las zonas altas del norte y la mitad sur de la Isla. Se trata de la segunda alerta por riesgo de incendios que activa el Ejecutivo regional en apenas dos semanas debido al fuerte calor, después de mantenerla activa durante los días 18 y 19 del pasado mes de julio.

Esta decisión, recuerda el Gobierno, se toma teniendo en cuenta la información disponible y en aplicación del Plan Específico de Protección Civil y Atención de Emergencias por Incendios Forestales de la Comunidad Autónoma de Canarias (INFOCA).

Se suma además al aviso naranja que mantiene activo la consejería de Sanidad, a través de la Dirección General de Salud Pública, desde ayer y hasta mañana lunes en los municipios de San Bartolomé de Tirajana, Santa Lucía de Tirajana y Mogán. Sanidad emitió este aviso por el riesgo que supone para a salud exponerse a las altas temperaturas.

Por su parte, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) no ha emitido ningún aviso, pero pronostica que los termómetros podrán registrar valores que podrán llegar localmente a los 34 grados en medianías del sur y oeste de la isla de Gran Canaria.

Esta previsión para hoy llega después de que durante la jornada de ayer se registraran temperaturas que superaron los 34 grados en algunos puntos. Los tejedenses fueron quienes más sufrieron las consecuencias de la subida del mercurio, ya que en la localidad cumbrera alcanzó los 34,5 grados a las 16.20 horas. EN la capital de San Bartolomé de Tirajana, Tunte, donde los termómetros marcan habitualmente los valores más altos, se registraron los 33 grados pasadas las 16.00 horas. La tercera temperatura más alta la sufrió el municipio de La Aldea de San Nicolás, donde a las 14.40 horas el mercurio subió hasta los 32,9 grados. Cuevas del Pinar, en Tirajana, registró los 32,8 grados y Vallesecoco alcanzó los 31,5 grados al filo del mediodía. Todo ello estuvo acompañado de polvo en suspensión en las zonas altas de Gran Canaria.

Fresco en la costa

En las áreas de costa la situación fue ayer bien distinta. Aunque apenas sopló el viento en el litoral, las temperaturas fueron mucho más bajas. En este sentido, el termómetro en Maspalomas marcó valores que oscilaron entre los 28,5 y los 30 grados. Por su parte, en el puerto y playa de Mogán, la temperatura más alta que registró ayer la estación meteorológica de la Aemet no superó los 27 grados a las 15.00 horas de la tarde.

El resto de la predicción meteorológica para hoy de la Aemet para la jornada de hoy pronostica la presencia de cielos nubosos en las zonas bajas del norte de las islas de mayor relieve con intervalos nubosos. Mientras, en el resto los cielos están poco nubosos o despejados con intervalos de nubes altas.

En cuanto a la posibilidad de precipitaciones, la Agencia Estatal de Meteorología no descarta algún chubasco ocasional y aislado en cumbres centrales de la isla de Tenerife. Los cielos de todo el archipiélago canario notarán la presencia de calima que afectará a niveles altos. Este polvo en suspensión, según indican los modelos meteorológicos tenderá a retirarse en horas de la tarde.

En relación a las temperaturas máximas, mientras que en Gran Canaria se podrán superar localmente los 34 grados en áreas de las medianías de las vertientes sur y oeste de la isla, el mercurio también irá en ligero ascenso y superará localmente los 30 grados en el interior de las islas de Lanzarote y Fuerteventura. Por su parte, el ciento soplará del nordeste moderado, con intervalos fuertes en la segunda mitad del día.

Para la jornada de mañana lunes se mantiene la misma previsión y el aviso naranja decretado por Sanidad y la alerta por incendios del Gobierno canario.