La empresa adjudicataria del futuro Museo de Historia de Gáldar, Gaia Consultores Insulares S.L, ha iniciado las primeras obras de instalación del futuro Museo Agáldar, cuya sede será la Casa del Capitán Quesada, con el fin de convertirse en un nuevo punto de referencia para vecinos y visitantes. Este centro complementará a los otros tres museos abiertos ya en el municipio: Museo y Parque Arqueológico Cueva Pintada, Casa Museo Antonio Padrón y Museo de Arte Sacro, situados cada uno de ellos en una esquina del cuadrilátero de la Plaza de Santiago, en el centro histórico de la ciudad.

El alcalde, Teodoro Sosa, junto a los conejales de Cultura y Turismo, Julio Mateo y Ulises Miranda, respectivamente, visitaron las obras de montaje de este proyecto que abordará de forma cronológica la historia y la importancia de la Real Ciudad de Gáldar a lo largo de los siglos, desde la etapa prehispánica de Agáldar, que da nombre al museo, hasta la actualidad. Sosa destacó la importancia de este proyecto museístico que tendrá la capacidad de promocionar y difundir los valores históricos de Gáldar, que pueda llegar al mayor número posible de personas y que tenga también un carácter educativo.

Cofinanciado al 85% con el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través de la Estrategia DUSI de la que ha sido adjudicatario el Ayuntamiento de Gáldar, y con el 15% restante fondos propios del consistorio, esta nueva propuesta cultural cuenta con un presupuesto total de 120.000 euros.

El proyecto contempla que en cada sala un personaje histórico de cada siglo explique en primera persona, a través de audiovisuales en varios idiomas, los contenidos de cada etapa. Para ello, el Museo contará con numerosas pantallas, tablets, dispositivos de realidad virtual y hasta tres hologramas.

El proyecto tendrá en cuenta también la próxima puesta en valor de yacimientos como La Guancha o la nueva Casa de La Lana de Caideros.