El Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana ha mostrado este miércoles su "oposición clara" a la decisión de la Delegación del Gobierno en Canarias de utilizar las instalaciones de la residencia escolar de Tunte para realizar la cuarentena de los doce migrantes sospechosos de Covid-19 que desde hace tres días se encuentran en el puerto de Arguineguín tras llegar en una patera.

Según el Consistorio sureño, los 80 migrantes que se encontraban alojados en esta residencia escolar, bajo gestión del Gobierno de Canarias, serán trasladados a otros centros de la Isla con la intención de que el espacio sea utilizado por las personas sospechosas de haber contraído coronavirus.

En ese sentido, el alcalde en funciones de San Bartolomé de Tirajana, Samuel Henríquez, ha mostrado su oposición a esta decisión, en tanto en cuanto no se ha comunicado al Ayuntamiento este traslado por parte de la Delegación del Gobierno, por lo que ha faltado la coordinación necesaria en este tipo de decisiones.

"Nos hemos enterado por los vecinos del pueblo y una decisión de este calado merece un tratamiento oficial y un mayor respeto a nuestra administración", ha insistido el alcalde en funciones, en unas declaraciones recogidas en un comunicado municipal.

Además, ha lamentado que se traslade a las 80 personas usuarias de la residencia en la actualidad, puesto que ya se habían integrado en el pueblo y participaban de sus actividades. "Estamos hablando de personas que buscan una nueva vida e integrarse, en Tunte lo hemos conseguido, no entendemos esta decisión", ha denunciado Henríquez.

Según el Consistorio sureño, este nivel de integración ha costado meses, no ha sido fácil para nadie pero por fin se habían convertido en unos vecinos más.

Por su parte, según testigos oculares que se encuentran en la zona, varias personas de Tunte se han concentrado en los márgenes de la carretera para evitar la entrada de nuevos vehículos con los migrantes que van a hacer la cuarentena en la residencia escolar, algo que está previsto que suceda durante la tarde de este miércoles.

Y es que este miércoles, la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias ha confirmado que entre los 71 inmigrantes que llevan tres noches durmiendo en carpas de la Cruz Roja en el muelle de Arguineguín hay 13 positivos, todos ellos de la misma patera.

En concreto, los contagios se han detectado entre las 43 personas que llegaron a Arguineguín en la Salvamar Menkalinan a las 3.00 de la madrugada del domingo, tras haber sido rescatados de una lancha neumática que presumiblemente había partido desde El Aaiún.

Entre los 31 inmigrantes que desembarcaron en el mismo puerto sobre las 9.30 horas del domingo, después de ser rescatados de un cayuco también por la tripulación de la Salvamar Menkalinan, no se han detectado positivos de Covid-19 en las pruebas médicas.

De esas 74 personas, tres fueron derivadas en las primeras horas de su llegada a recursos sociales donde pudieran iniciar su cuarentena (dos mujeres y una niña), ha confirmado a Efe la Cruz Roja.

Las 71 restantes siguen en el muelle pasados ya tres días, repartidos bajo carpas en dos grupos, uno por patera, hasta que la Delegación del Gobierno en Canarias les asigne el lugar donde proseguirán con los 14 días obligatorios de cuarentena.

El delegado, Anselmo Pestana, ha señalado a Efe que está previsto que a lo largo de este miércoles se les asigne un lugar, una vez que se conocen los primeros análisis de las dos pateras.

Ayer, martes, explicó en declaraciones a los periodistas que estas 71 personas duermen en el muelle porque el único recurso habilitado hasta el momento en Gran Canaria para las primeras 72 horas de cuarentena (un almacén en el puerto de Las Palmas) estaba ocupado por los 55 inmigrantes que llegaron en un cayuco a la isla el sábado pasado, entre los que también hay positivos.