Las fiestas en honor a la Virgen del Pino contarán con las voces de 21 niños y niñas de la Escuela de Verseadores, que han grabado vídeos en localizaciones de todos los municipios de la isla para honrar con sus décimas a su patrona.

En el marco de una romería-ofrenda que ha cambiado de formato por motivo de la Covid-19, el Cabildo de Gran Canaria ha impulsado la iniciativa "Víspera de Versos", una serie de vídeos grabados durante el pasado mes de julio en los 21 municipios de la isla con niños de edades comprendidas entre los 10 y los 12 años.

Serán ellos los que protagonizarán este año las décimas populares de las Fiestas del Pino, que serán difundidas a través de las redes sociales y medios de comunicación.

Los niños y niñas participantes, que habitualmente recitan las décimas antes de las representaciones institucionales que participan en la ofrenda del Pino, han grabado en vídeo sus versos en diferentes localizaciones de los municipios.

La consejera insular de Cultura, Guacimara Medina, ha destacado en un comunicado que estos vídeos "ponen en valor la décima como manifestación popular, el paisaje, la cultura, la tradición y el folclore de Gran Canaria".

El director de la Escuela de Verseadores, el repentista Yeray Rodríguez, ha dicho que esta iniciativa nace para dar "mayor entidad, contenido y profundidad al proyecto de talleres de creatividad verbal" en los que han participado más de 1.000 niños de quinto y sexto de Primaria de 15 municipios grancanarios.

La Escuela de Verseadores de Gran Canaria ha sido impulsada por la Corporación grancanaria, a través de la Asociación Ochosílabas, y Germán de La Guardia, gerente del grupo CRI Canarias (Distribuidor Oficial de Ricoh en Canarias).

Esta iniciativa ha sido coordinada por el monitor de la Escuela de Verseadores, Expedito Suárez, junto al personal de la Fundación Canaria Nanino Díaz Cutillas de la consejería de Cultura del Cabildo y el cámara Kevin Figueras.