La consulta ciudadana realizada por el Cabildo de Gran Canaria para elaborar un plan de reconstrucción para paliar las consecuencias sociales y económicas de la Covid-19 en la isla ha recibido más de 120 propuestas en diez días, ha informado la corporación insular.

La consulta planteada para recoger ideas ciudadanas, de cara a definir los planes de reconstrucción sociales y económicos del impacto de la pandemia, estará abierta hasta el próximo 30 de septiembre para personas empadronadas en Gran Canaria mayores de 16 años.

Este procedimiento de audiencia pública para paliar la crisis del coronavirus es pionero en Canarias, ya que el Cabildo grancanario es la primera institución pública en ponerlo en marcha, con el propósito de asumir en su programa de gobierno las propuestas de interés general que se recojan en el portal de Participación Ciudadana.

El consejero de Presidencia del Cabildo de Gran Canaria, Teodoro Sosa, ha indicado en una rueda de prensa que este procedimiento ha recibido la mayor parte de las propuestas en los ámbitos de emergencia climática, desarrollo turístico sostenible y diversificación económica, aunque son ocho los sectores de actuación que han sido planteados por la institución.

Entre ellos también destaca el relativo al papel de internet, la reconfiguración del espacio público para favorecer la economía social y las iniciativas comunitarias, la democracia participativa, la inclusión de la perspectiva de género, la accesibilidad y diversidad cultural.

Además, ha señalado Sosa, la plataforma recoge un apartado para que los ciudadanos planteen tres prioridades para el Cabildo en el actual contexto sanitario y de crisis económica y social, un espacio para el intercambio de opiniones y abrirá un taller-lab en octubre para el diseño participativo del documento final.

Este taller se celebrará una vez finalice el plazo de recepción de propuestas, y en él se debatirán las ideas recibidas en los meses de agosto y septiembre.

El consejero ha animado a la ciudadanía a participar de este proceso y aprovechar las "herramientas digitales para presentar propuestas al Cabildo de Gran Canaria", que con esta iniciativa "adquiere una visión renovada de la gobernanza pública".

El número de propuestas recibidas en apenas diez días, ha recalcado, demuestra el "interés por participar de los ciudadanos, entidades y colectivos sociales en la toma de decisiones" para "definir una estrategia en esta nueva realidad".

Del mismo modo, ha recordado que este procedimiento forma parte de un programa de inversiones de reactivación económica y social con más de 160 millones de euros y el paquete de medidas que ha puesto el Cabildo a disposición de la ciudadanía desde la declaración del estado de alarma.

Por su parte, el director general de Participación Ciudadana, Jorge Pérez, ha puesto en valor que este es "el primer ejercicio de audiencia publica en Gran Canaria", fruto de "repensar la nueva realidad de la pandemia dándole más protagonismo a la sociedad a través de las herramientas digitales". Como ha celebrado, este proceso es "un paso al frente en implicar a la sociedad", para que "la ciudadanía forme parte de las decisiones en políticas públicas", que es "muy importante para este gobierno insular".

La oportunidad y pertinencia del proceso se apoyan igualmente en las corrientes políticas y los cambios normativos que persiguen fomentar la participación de toda la sociedad en la superación de la crisis, el diseño de planes de reactivación y el impulso de la Agenda 2030 de Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU y que tienen un reciente ejemplo en el decreto-ley del Gobierno de Canarias para eliminar impedimentos en su ejercicio efectivo.

Los interesados pueden enviar sus propuestas a la web participa.grancanaria.com.