El Cabildo de Gran Canaria mantiene abierto hasta el próximo 14 de septiembre el plazo de inscripción para la tercera edición de la Escuela de Ganadería y Pastoreo para profesionalizar el sector y garantizar el relevo generacional con la combinación de saberes tradicionales y nuevos conocimientos técnicos, subrayó el consejero de Soberanía Alimentaria de la Institución insular, Miguel Hidalgo.

El temario abarca aspectos como la reproducción, el manejo de las crías, la alimentación animal, la identificación, la normativa básica vigente o la prevención y tratamiento de enfermedades.

El alumnado también aprenderá los detalles relacionados con el comportamiento de las distintas especies, los sistemas de cercado o las nociones básicas de conservación de forrajes, entre otros muchos aspectos.

El listado de temas incluye los efectos del cambio climático y su especial incidencia en Canarias, el control de plagas, la gestión de residuos, la manipulación y elaboración de lácteos, la formación turística en el ámbito de la ganadería, el uso de productos fitosanitarios o la gestión empresarial de las explotaciones ganaderas.

Futuro profesional

Las personas seleccionadas para labrarse un futuro profesional en la ganadería y el pastoreo afrontarán dos grandes campos formativos.

Con el primero, de 510 horas, obtendrán el certificado de profesionalidad de nivel 1 de Actividades Auxiliares en Ganadería, a las que se sumarán otras 172 horas de formación teórica y práctica complementaria en módulos presenciales y de teleformación.

Las clases, dirigidas a personas a partir de los 16 años de edad, comenzarán en la Granja Agrícola Experimental del Cabildo de Gran Canaria el 5 de octubre y se prolongarán hasta el 25 de junio de 2021 con un total de 15 plazas, 12 para alumnado de nuevo ingreso y 3 para aquellas personas que deban recuperar algún módulo de cursos anteriores.