El Partido Popular (PP) y Unidos por Gran Canaria-Coalición Canaria (UxGC-CC) en el Cabildo han solicitado la celebración de un pleno extraordinario para analizar la situación de la inmigración irregular, ante el aumento de la llegada de pateras y el previsible repunte en los próximos meses.

"Estamos hablando de un drama humanitario que requiere de una respuesta coordinada por parte de todas las administraciones para evitar más muertes, acabar con las mafias que trafican con seres humanos y garantizar una atención digna a las personas que logran arribar a la Isla en un contexto de pandemia mundial", explican ambas formaciones.

Los portavoces de los dos grupos políticos, Marco Aurelio Pérez (PP) y José Miguel Bravo de Laguna (UxGC-CC) consideran que, ante la situación extraordinaria que atraviesa Gran Canaria, "el Cabildo no puede permanecer al margen y mirar hacia otro lado como si no pasara nada". "Y desde la oposición queremos colaborar y aportar nuestras propuestas para que el Cabildo recupere el pulso que ha perdido", subrayan.

A juicio de ambos grupos, el repunte en la llegada de inmigrantes ha puesto de manifiesto la falta de infraestructuras y el desbordamiento de los recursos.

A ello se suma el rechazo del Ayuntamiento de Agüimes, con el silencio del gobierno insular, a la instalación del campamento provisional que Cruz Roja iba a instalar en terrenos cedidos por la Autoridad Portuaria en el Polígono de Arinaga para albergar a 900 personas, "obligando a dispersar a los inmigrantes en instalaciones deportivas, sociales o educativas de varios municipios de la Isla que no están adecuadas para ubicar a personas en cuarentena o enfermas de Covid-19", como ocurrió hace unos días en Tunte.

"La carencia de infraestructuras, así como la falta de coordinación, los bandazos y las rectificaciones continuas del Gobierno de España en política migratoria, han dado pie a imágenes bochornosas de inmigrantes hacinados durante cuatro días en el muelle", denuncian ambos grupos.