El coronavirus ha provocado unas atípicas Fiestas del Pino. El programa de actos ha sido presentado este martes por el Ayuntamiento de Teror y el Obispado de la Diócesis de Canarias, con la peculiaridad de que se alargará hasta octubre para tratar de evitar aglomeraciones en la Villa Mariana. De hecho, la imagen de la Patrona ya ha descendido de su camarín para permanecer en el trono hasta el 12 de octubre.

Los actos se difundirán principalmente a través de los medios de comunicación y las redes sociales, y aquellos que se celebren en recintos cerrados lo harán con aforo limitado previamente. La organización de las Fiestas del Pino han pedido la "máxima colaboración de la ciudadanía" para que las visitas a la Patrona se hagan de forma escalonada a lo largo de los meses de agosto, septiembre y octubre y que se evite, de tal forma, las dos jornadas principales: el 7 y 8 de septiembre.

El alcalde de Teror, Gonzalo Rosario, afirmó que las fiestas de este año serán "las más atípicas de la historia reciente" ante la situación provocada por la pandemia, que ha obligado a suprimir todos los actos multitudinarios, por lo que el programa festivo será "austero y con una gran carga emotiva" en palabras del concejal de Festejos, Henoc Acosta, quien destacó el esfuerzo que se está llevando a cabo para apoyar a los artistas canarios en la programación.

Por su parte, el vicario general de la Diócesis de Canarias, Hipólito Cabrera, y el párroco de Teror, Jorge Martín de la Vega, invitaron a vivir unas Fiestas del Pino "con el corazón y la prudencia" y agradecieron a los medios de comunicación su trabajo para llevar los actos a las casas de la población. Tanto Televisión Española como Televisión Canaria retransmitirán los principales actos de la festividad después de firmar un convenio de colaboración institucional.

La Basílica del Pino ha establecido un protocolo de acceso para visitar a la Virgen, manteniendo un horario de apertura invariable, de 8:00 a 13:30 y de 16:00 a 20:00 horas (excepto los lunes por la mañana que permanece cerrada). La visita estará sujeta a un recorrido con entrada por la puerta principal del templo y salida por la puerta de Ánimas, a la derecha. Las misas se celebrarán, los lunes a las 19:00 horas, de martes a viernes a las 8:30 y a las 19:00 horas; sábados a las 8:30 y a las 19:30 horas, y los domingos a las 08:00, 10:00 y 19:00 horas.

Del 15 de agosto al 12 de octubre la imagen de Nuestra Señora del Pino permanecerá en el presbiterio alto de la Basílica. Los días principales de la festividad, el 7, 8 y 13 de septiembre no se realizarán actos presenciales, más que las misas previstas con aforo máximo establecido. Las misas del Día del Pino y del Día de las Marías se realizarán de forma telemática para evitar las masificaciones, tanto a través de la televisión como de las redes sociales.

Por su parte, han recordado que el aforo dentro de la Basílica es de 100 personas, media hora antes de cada Eucaristía sólo se podrá acceder para participar en la Misa y durante ese tiempo no se podrá visitar a la Virgen.

Aunque el programa de actos religiosos se inició el pasado 12 de agosto con la celebración de la Eucaristía presidida con la imagen de la Virgen sin sus mantos y el 15 de agosto con el traslado de la imagen desde el Camarín al presbiterio alto de la Basílica, los actos festivos se iniciarán el 1 de septiembre, con la subida de la Bandera.

En el programa destaca la emisión por televisión del “Acto Institucional de Fraternidad y Solidaridad”, el 5 de septiembre; la emisión del Concierto “Cantos a la Virgen”, con la participación de Alba Pérez, Pedro Manuel Afonso, Manuel Estupiñán, Patricia Muñoz, Beatriz Alonso y Javier Cerpa, Magdalena Padilla y Carlos Oramas y el Quinteto de Cuerda D´arezzo; la emisión del programa especial “Somos camino”, el 7 de septiembre; o la misa del Día del Pino, a las 19:00 horas, retransmitida por las televisiones públicas. El programa completo de los actos se puede consultar en el siguiente enlace.