La Comisión Insular de Patrimonio Histórico del Cabildo de Gran Canaria ha dado luz verde por unanimidad al proyecto de la Diócesis de Canarias para rehabilitar y sanear las cubiertas y zonas interiores de la Basílica del Pino en Teror, informa la corporación insular.

La intervención incluye la impermeabilización de cúpula, tejados y torre del campanario y la reposición o reparación de determinados elementos decorativos, artesonados, vidrieras y piezas de pavimento.

La actuación prevista en este templo de tres naves declarado monumento histórico-artístico de carácter nacional y Bien de Interés Cultural prevé el desmontaje de todas las tejas, la impermeabilización mediante membrana líquida armada y el retejado de los casi 1.200 metros de superficie techada.

Además, los trabajos abordarán la reparación y reposición de las cruces de cúpula y torre, la rehabilitación de una vidriera, la reparación de urnas y floreros, la instalación de un pararrayos sobre mástil de 6 metros de altura y el tratamiento de canales y gárgolas, así como la sustitución de las barandillas de la linterna de la cúpula.

El proyecto de ejecución, presupuestado en 300.000 euros y con un plazo de ejecución de 10 meses, contempla reparaciones en el último módulo, el chapitel y los encuentros con el tejado de la torre del campanario que incluyen la limpieza y eliminación de vegetación.

En cuanto a los interiores de la Basílica, las actuaciones se centrarán en tareas de protección contra el óxido en cerchas o armazones metálicos, la sustitución y barnizado de artesonados, la limpieza y protección de cantería dañada, la restitución de cordones dorados en la cúpula y la sustitución de unidades de pavimento.

El proyecto y su propuesta integral de tratamiento de las fisuras y repintado completo de interiores y exteriores y la protección hidrófuga de 409 metros cuadrados de fachada se sustenta en la necesidad de "resaltar los valores arquitectónicos, artísticos y culturales que integran la gran riqueza interior del templo", además de permitir que la visita a esta joya de la arquitectura religiosa de Canarias se realice con las más amplias garantías de seguridad.