El fin de semana será más fresco de lo normal en el cuadrante noroeste de la Península donde los termómetros se quedarán entre 1 y 3 grados por debajo de lo normal, al contrario que en el resto de la Península y los dos archipiélagos, donde las temperaturas se situarán entre 5 y 10 grados por encima de los valores climatológicos, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

El portavoz de la AEMET, Rubén del Campo, ha precisado que en el tercio este y los archipiélagos los termómetros llegarán a 5 o 10 grados por encima de lo normal y que el calor será "especialmente intenso" en Canarias y que los cielos, en general estarán poco nubosos, aunque cabe esperar algunas lluvias y chubascos en puntos del tercio norte y en las regiones bañadas por el Mediterráneo.

En concreto respecto al viernes, ha indicado que el extremo de un sistema frontal asociado todavía a la borrasca 'Ellen', cuyo centro se sitúa ya en el norte de Irlanda, provocará lluvias y chubascos en las comunidades cantábricas y norte de Navarra, que se desplazarán de oeste a este y que podrían ser localmente fuertes.

También habrá algunos chubascos más débiles en general en otros puntos de la mitad norte y en el entorno del Sistema Central. En el resto de España, prevé que los cielos estarán en general poco nubosos y las temperaturas descenderán en el Cantábrico, alto Ebro y Castilla y León como consecuencia del giro de los vientos del suroeste al norte.

Sin embargo, las temperaturas subirán en las regiones bañadas por el Mediterráneo y en Canarias se alcanzarán o superarán los 38 grados centígrados (ºC) en el valle del Ebro, interior de Mallorca, interior de la Comunidad Valenciana y de Murcia, así como en puntos del este y sur de Andalucía con viento terral.

En Málaga también se superarán los 38ºC, al igual que en puntos de Canarias, especialmente en las medianías orientadas al sur en Gran Canaria. Del Campo ha destacado también que en el archipiélago los vientos alisios soplarán con fuerza en las zonas costeras y todavía este viernes habrá temporal marítimo en Galicia, donde llegarán olas de cuatro metros y vientos fuertes en el litoral, aunque a lo largo del día el temporal gallego amainará.

Durante el fin de semana, el sábado y el domingo el tiempo estará más tranquilo y estará estable en la mayor parte de España. Tan sólo prevé algunos intervalos nubosos en el Cantábrico y en Pirineos, con posibles lluvias y chubascos que por la tarde del sábado se pueden extender a otras zonas de Cataluña y al entorno del Sistema Ibérico. El portavoz no descarta que alguno de estos chubascos sea localmente fuerte.

Respecto al domingo, además señala que con la llegada de vientos del este procedentes del Mediterráneo aumentará la nubosidad en el área mediterránea y se producirán chubascos localmente tormentosos en puntos de Cataluña, la Comunidad Valenciana y Murcia, especialmente a partir del mediodía.

Sin embargo, ha pronosticado que en el resto del país brillará el sol aunque con brumas y bancos de niebla matinales en puntos del Cantábrico, valle del Ebro y sureste peninsular.

Las temperaturas descenderán el fin de semana en el tercio oriental de la Península y en Baleares y subirán por el contrario en el resto de la Península. En concreto, ha indicado que se superarán los 38ºC en el interior de Murcia, en el sureste de Castilla-La Mancha; en la provincia de Málaga, donde seguirá el viento Terral y Valle del Guadalquivir.

En cuanto a Canarias, ha dicho que continuará el episodio cálido con un repunte de las temperaturas. El sábado se superarán los 35ºC en el archipiélago canario en puntos del sur de las islas, incluso los 40ºC en las medianías del sur de Gran Canaria, donde además puede haber temperaturas mínimas muy altas superiores a los 28ºC.

Durante el fin de semana soplará el cierzo y la tramontana en el Ebro, también en el nordeste de Cataluña y en Baleares, sin descartar alguna racha fuerte, y los alisios también serán fuertes en zonas costeras de Canarias.

De cara a la próxima semana, el portavoz prevé tranquilidad en lo meteorológico ya que apunta que predominarán las altas presiones que garantizan los cielos poco nubosos en general.

Tan solo espera intervalos nubosos en el extremo norte peninsular, con posibles chubascos aislados en las comunidades cantábricas, Pirineos y otros puntos de Cataluña, que el lunes todavía podrían afectar a la Comunidad Valenciana y tal vez también a Baleares.

En general, la semana comienza con un ascenso térmico generalizado entre el lunes y el martes, con algunos altibajos en las jornadas siguientes, pero en general con ambiente "más cálido de lo normal para la época del año y a finales de agosto" en la mayor parte del país salvo en el tercio norte de la Península donde las temperaturas serán más normales o incluso algo más frescas para la época.