La ministra de Política Territorial y Función Pública del Gobierno, Carolina Darias, realizó ayer su primera visita oficial como ministra a Teror, donde ejercía de pregonera de la Fiesta del Pino 2020. Darias lamentó que debido a la situación sanitaria el acto de lectura del pregón, previsto para el 28 de agosto, haya tenido que ser pospuesto para el 2021. Por ello, la ministra pidió a todos los visitantes "vivir las Fiestas del Pino de otra manera" debido a que esta pandemia y admitió sentirse "preocupada" por el aumento de casos en Canarias. La ministra reclamó la responsabilidad individual y colectiva.

"Es fundamental mantener la disciplina social, evitar las aglomeraciones, respetar las distancias, usar mascarillas y lavar nuestras manos asiduamente", afirmó. En este sentido, instó a no hacer el peregrinaje en los días 6 y 7 de septiembre, sino a realizarlo de forma escalonada y aprovechar que la Virgen del Pino permanecerá en el altar hasta el 12 de octubre.

Tras un encuentro con Gonzalo Rosario, alcalde de Teror, y representantes municipales, la ministra, acompañada de la subdelegada del Gobierno en Canarias, María Teresa Mayans, se dirigió posteriormente a la Basílica del Pino, donde visitó de forma personal la imagen de la Virgen, expresando su estrecha relación con las Fiestas del Pino. Darias reconoció que "de todas las responsabilidades que he tenido en mi vida, la de pregonar el Pino es una de las más ilusionantes. De hecho, durante el confinamiento comencé a preparar el pregón", indicó.

Darias recordó las innumerables ocasiones en las que ha acudido a la villa mariana y a las Fiestas del Pino de forma personal y en las diferentes responsabilidades políticas que ha tenido a lo largo de estos años. Desde el primer momento que se le hizo la propuesta de pregonar El Pino, se manifestó encantada. "Reconozco que me sorprendió agradablemente. Y me sentí halagada, ilusionada y con una gran responsabilidad", aseguró.

Inmigración

Asimismo, Darias se pronunció acerca del incremento de la llegada de pateras en los últimos meses, que considera "una prioridad" para el Gobierno de España, que tiene la "máxima implicación" con los territorios y con Canarias "especialmente", agregando que el archipiélago "es una prioridad" en todos los temas "pero especialmente en esto, porque esta ruta ha vuelto a cobrar fuerza".

Por ello, apuntó que existe una actuación "máxima" por parte de los ministerios de Exteriores e Interior para actuar en primera instancia en los países de origen y tránsito en colaboración, en materia policial, con la gendarmería de esos países para incidir sobre las mafias que trafican con personas y evitar que esas personas partan.

La vuelta al cole

También se refirió a la Conferencia sectorial del 27 de agosto con los representantes en materia de Educación de las comunidades autónomas, que permitirá avanzar en medidas homogéneas para la 'vuelta al cole'. Darias asistirá al encuentro junto a los ministros de Educación y Sanidad, Isabel Celaá y Salvador Illa, respectivamente.

Así, ha explicado que la conferencia permitirá "seguir avanzando en la coordinación" para alcanzar un acuerdo y establecer "medidas homogéneas" todas las comunidades.