La Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias ha declarado en el archipiélago la situación de alerta por temperaturas máximas, que pueden alcanzar hasta los 42 grados centígrados en el interior y las medianías del sur de Gran Canaria, según expone, añadiendo unos valores durante la noche que podrían ser superiores a los 24 grados en las mismas zonas, sobre todo a partir de los 600 metros de altitud. Todo ello aderezado con calima.

Por estos motivos, tanto el Ejecutivo canario como el Cabildo han decretado la alerta máxima por riesgo de incendios forestales, lo que implica que queda totalmente prohibida la quema de rastrojos, cualquier tipo de fuegos y la utilización de maquinaria como destrozadores, motosierras o grupos de soldadura.

Paralelo a ello se advierte desde la corporación insular que el peligro de incendio aumentará con las horas de este fin de semana, que valora de "crítico", por lo que insta a la población a evitar las visitas al interior de la isla, "para evitar el sofocante calor, verse envuelto en un incendio forestal o provocarlo sin querer", recomendando las visitas a las playas para mitigar las altas temperaturas y "facilitar el trabajo de los servicios de emergencias".

El entrante de la situación comenzaba ayer, ya en aviso amarillo, con máximas como la registradas en Tasarte, en el municipio de La Aldea de San Nicolás, de 35,7 grados centígrados a las cuatro de la tarde, o registros como los 34,3 en Tejeda y en la parte alta de San Bartolomé de Tirajana.

También en el aeropuerto de Lanzarote se alcanzaba la quinta máxima del archipiélago, con unos 33,4 centígrados.

A esto se sumaban unas rachas de vientos en torno a los 50 kilómetros por hora en puntos como Agüimes, La Aldea, Agaete y El Matorral, en San Bartolomé de Tirajana.

Para hoy sábado, el aviso naranja, que representa riesgo importante, se centra en la mitad sur de Gran Canaria, mientras que en el norte permanece en amarillo, al igual que ocurre con toda la isla de Fuerteventura, la mitad sur de Tenerife y la mitad oeste de La Palma, a lo que se añade otro aviso amarillo por mala mar en las aguas de Gran Canaria, a excepción del litoral norte.

Así, la previsión para hoy sábado de la agencia estatal subraya en concreto la presencia de calima en altura, picos de hasta 37 grados en medianías del este, sur y oeste de Gran Canaria, así de 34 grados centígrados en la cuenca de Tejeda y en el sur e interior de Fuerteventura, con cielos despejados y un viento en las costas del nordeste moderado con intervalos fuertes por la tarde.

Mañana domingo se esperan 34 grados en las medianías del este, sur y oeste de Gran Canaria, así como en la cuenca de Tejeda, sin descartar máximas de 36 grados, pero ya con la calima remitiendo con el paso de las horas, unas temperaturas en ligero o moderado descenso en las vertientes norte de las islas, y vientos que pueden a llegar con intervalos fuertes.

Esta situación de tiempo estable y despejado continuará a lo largo de la semana entrante, y si bien se prevé un ligero refresco de la atmósfera durante el lunes y el martes, también se espera un miércoles con temperaturas de nuevo al alza.