Más de un centenar de jóvenes, la práctica totalidad de los 109 que se presentaron a las pruebas, superaron los exámenes de Competencias Clase Nivel 2 correspondientes a las materias de lengua, matemáticas e inglés del Plan de Empleo Gran Canaria Garantía Juvenil 2019-2020, paso que les permitirá tener acceso a los Certificados de Profesionalidad Nivel 2.

Este proyecto se inició en diciembre de 2019 y supuso la contratación de casi 520 personas entre personal coordinador y docente, equipo socioeducativo, de práctica laboral y de apoyo dentro de esta iniciativa cofinanciada por el Cabildo de Gran Canaria con 1,8 millones y el Servicio Canario de Empleo con 2,6 millones, así como por el Fondo Social Europeo con cargo al Programa Operativo de Empleo Juvenil que se enmarca en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil.

Como consecuencia de la declaración del estado de alarma y la suspensión de la formación presencial por parte del Servicio Canario de Empleo, el Cabildo se vio en la necesidad de suspender la obra o servicio en la que dicho plan consistía, aunque mantuvo los contratos y todas las personas participantes conservaron el derecho a su sueldo íntegro y demás derechos laborales.

Además, a pesar de la suspensión del proyecto y de manera voluntaria, varias profesoras, parte del equipo de educación social y del alumnado quisieron continuar con la labor docente y de aprendizaje. De las 180 personas que participaron en la formación voluntaria, 109 se presentaron a los exámenes de Competencias Clave nivel 2 "y pusieron en valor la máxima de que el esfuerzo tiene su recompensa", destacó el consejero de Empleo del Cabildo, Juan Díaz.

El objetivo de este proyecto es el desarrollo de una política destinada a jóvenes desempleados menores de 30 años con escasa formación y en menor medida a colectivos de difícil inserción que combinase formación y empleo.