El número de casos de contagios por coronavirus se expande en el Ayuntamiento de Ingenio. Después de que el pasado miércoles se detectaran los dos primeros casos de Covid-19 entre los trabajadores municipales y se activara el protocolo para realizar, por ahora, hasta 120 pruebas PCR, el Consistorio ingeniense informó ayer de que, aunque la mayoría han dado un resultado negativo, otros 21 trabajadores han dado positivo en el test serológico para detectar la presencia del virus en el organismo. La alcaldesa de la localidad, Ana Hernández, lanzó ayer un mensaje de tranquilidad y aseguró que la situación está "acotada", ya que los trabajadores afectados se encuentran en aislamiento en sus domicilios. La intención de la Corporación es continuar realizando pruebas PCR a la totalidad de la plantilla municipal, de más de 300 personas, con el objetivo de localizar otros posibles contagios.

El principal brote se ha detectado en el área municipal de Servicios Sociales, una de las que más actividad ha registrado durante los últimos meses dada la dureza con la que la pandemia ha azotado a la ciudadanía. Se da la circunstancia, explicó ayer la regidora ingeniense, de que todos los nuevos positivos por coronavirus eran personas asintomáticas y desde el pasado viernes se encuentran en sus casas realizando el período obligatorio de cuarentena y en permanente contacto con Atención Primaria del Servicio Canario de la Salud.

En este sentido, el edificio donde tiene la sede la concejalía de Servicios Sociales se encuentra cerrado desde la semana pasada para proceder a su desinfección con el objetivo de que la actividad de este servicio municipal se ralentice lo menos posible. "A partir de ahora nuestra labor consiste en la desinfección de las zonas para activar los servicios, aunque todos los departamentos, al 100%, siguen estando activos tras algunas reestructuraciones, funcionando tomando las medidas de precaución, seguridad y funcionamiento necesarias", puntualizó Ana Hernández.

El resto de trabajadores que han dado un resultado negativo permanecen en sus domicilios y conectados a través del teletrabajo hasta que el Ayuntamiento valore si pueden incorporarse a sus puestos de trabajo físicos hacia el final de esta semana, según adelantó ayer la alcaldesa.

Mientras tanto, el Ayuntamiento de Ingenio se ha visto obligado a reorganizar todo el trabajo del área de Servicios Sociales. Así, una empresa externa se encargará de prestar los servicios de ayuda a domicilio más urgentes hasta que se normalice la situación, para lo que el Ayuntamiento ha tenido que proceder a un contrato por la vía de urgencia, mientras que los menos esenciales se irán atendiendo en servicios mínimos.

Prescripción médica

En declaraciones a este periódico la alcaldesa ingeniese destacó la rápida activación del protocolo para detectar los positivos. "Los primeros dos casos se conocieron el viernes y en apenas 24 horas se habían realizado todas las pruebas y se había aislado en sus casas a las personas asintomáticas", aseveró Ana Hernández.

La intención del Ayuntamiento es que todos los trabajadores municipales se sometan a una prueba PCR antes de volver a ocupar sus puestos de trabajos, una situación que presenta algunas dificultades dado que, recordó la regidora, "estas pruebas deben contar con una prescripción médica y los facultativos no la facilitan si los trabajadores no han tenido un contacto directo con un caso positivo por Covid-19".

Así, adelantó que aunque es su deseo que todos los empleados públicos cuenten con una prescripción médica para realizarse la prueba, la Corporación ingeniense valorará la posibilidad de que los trabajadores de la plantilla municipal se sometan a este examen por la vía privada con cargo a las arcas públicas. "Se valorará que se haga por la vía privada; la cuestión económica no será un problema, pero primero debemos agotar los intentos de obtener la prescripción médica", sostuvo la alcaldesa.

Los dos primeros casos positivos por coronavirus en el Ayuntamiento de Ingenio se conocieron el pasado miércoles cuando un trabajador municipal ingresó en un centro hospitalario con motivo de una operación y en la prueba PCR que le realizaron antes de la intervención dio positivo en Covid-19.

El Ayuntamiento mantiene activos todos los servicios, sobre todo los de ayudas de emergencia social, a través de los números de teléfonos habituales del Consistorio.