La entrada de una masa de aire cálido en el Archipiélago canario provocará, entre hoy y el jueves 27, una situación de temperaturas muy altas, tanto las máximas como las mínimas, en todas las islas.

Se trata de una masa de aire de origen africano arrastrada por el viento de componente este existente por encima de 200 a 300 metros de altitud. Por ello, las temperaturas más altas se prevén en zonas del interior de las islas.

En las costas, debido al predominio de los vientos del norte y al efecto de las brisas, las temperaturas serán algo más bajas, aunque en algunos puntos de costa, principalmente del oeste, sur y sudeste, debido a efectos locales, las temperaturas podrán ser también excepcionalmente altas.

Durante este episodio las máximas superarán los 37 ºC en amplias zonas del interior de las islas. Los días álgidos serán el miércoles 26 y el jueves 27, cuando probablemente se superen los 40 ºC en medianías y zonas altas de Gran Canaria y, de forma más puntual, en medianías del resto de las islas.

Junto al aumento de temperaturas, la masa de aire de origen africano traerá polvo en suspensión. Aunque la mayor concentración de polvo estará situada en altura, se irá depositando y generará turbiedad en la atmósfera.

A partir del viernes 28 es probable un descenso marcado de las temperaturas, debido a un cambio de dirección del viento en niveles medios que desplazará la masa africana hacia el sur, dándose por finalizado este episodio.

Aviso amarillo

Las temperaturas altas han sido la tónica en los últimos días. Ayer se cumplió el cuarto día de aviso amarillo por mala mar, fuertes vientos y altas temperaturas. La Aldea de San Nicolás registró rachas de viento de hasta 94 kilómetros por hora. Ya desde ayer había una ligera calima en las zonas más altas de la Isla, que se hizo más presente en la capital a medida que fue avanzando el día.

Las temperaturas seguirán en la misma tónica hasta, al menos, el próximo viernes, cuando comenzará a retirarse la masa de aire cálido procedente de África, que ha sido la causante del agobiante calor de estos días.