La cuenca de Tejeda espera sufrir hoy temperaturas máximas de 40 grados, por lo que se mantiene la alerta roja en el municipio. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) también prevé que la calima que acompaña a esta masa de aire cálido persista en el Archipiélago, afectando principalmente a medianías y zonas altas de Gran Canaria.

En concreto, la agencia de meteorología sostiene que "las temperaturas irán en ascenso, llegando a ser notable las mínimas en zonas de interior. Se alcanzarán los 37 grados en medianías, y en litorales oeste, sur y sudeste". Asimismo, la predicción señala que en las horas donde se registrará más calor se alcanzarán o superarán localmente los 40 grados en la cuenca de Tejeda y medianías del sur. Además, informan de que sólo en el litoral norte no llegarán a los 34 grados de forma generalizada. Mientras que las mínimas serán altas, en medianías del interior no bajarán de los 30 grados.

Con respecto al viento, el del "nordeste tendrá intervalos fuertes en extremos sudeste y noroeste, así como en medianías del sur, predominando la componente este en cumbres, con brisas en las costas del nordeste".

Por su parte, en Fuerteventura se espera que la calima persista con predominio de cielos poco nubosos o despejados con intervalos de nubes medias durante la primera mitad del día. Se esperan "temperaturas mínimas con pocos cambios o en ligero ascenso, cuyas máximas estarán en ligero a moderado descenso", aunque aún se superarán los 34 grados en el interior y litorales sur y oeste, donde las mínimas no bajarán de entre 26 a 28 grados. Tendrá "vientos del nordeste con intensidades flojas a moderadas, intensificándose por la tarde especialmente en zonas de interior y en la Península de Jandía, con probables rachas fuertes en la vertiente oeste durante la madrugada".

Mientras que en Lanzarote el cielo también estará cubierto de polvo en suspensión con temperaturas mínimas con pocos cambios o en ligero ascenso, "las máximas estarán en descenso moderado, aunque se prevé que se superaren los 34 grados en el interior y costas sur, donde las mínimas no bajarán de 25 grados". Los alisios del nordeste estarán flojos a moderados, intensificándose por la tarde, especialmente en zonas de interior.

Asimismo, debido a un cambio en la dirección del viento en niveles medios a partir de mañana se espera que la masa de aire cálida se desplace hacia el sur, provocando de esta manera un descenso marcado de las temperaturas que se generalizará este sábado a todo el archipiélago, dando por finalizado este episodio de calor. Pero para hoy se mantiene la alerta roja en Tejeda, Gran Canaria; naranja en el resto de la Isla, así como en La Gomera, El Hierro y La Palma. Lanzarote y Fuerteventura están bajo aviso amarillo.

Canarias ha estado recibiendo desde anteayer la entrada de una masa de aire cálido, lo que ha ocasionado que se registren estas temperaturas muy altas en todas las islas, tanto de máximas como de mínimas. Especialmente, en la provincia de Las Palmas, tanto que la Dirección General de Seguridad y Emergencias activó los avisos de emergencia por riesgos para la salud y extremo peligro de incendios forestales, elevando así el nivel de alerta del amarillo a rojo. Este fenómeno de calor se debe, según la Aemet, al arribo de una masa de aire de origen africano arrastrada por el viento de componente este, existente por encima de 200 o 300 metros de altitud.

En este sentido, la localidad de Tasarte, en el municipio de La Aldea de San Nicolás, registró ayer la temperatura más alta del país con 42.9 grados superando en 1.3 puntos al municipio Villarrobledo situado en Albacete. Desde las seis de la mañana la localidad ya registraba los 39.2 grados que fue subiendo y bajando a lo largo del día hasta llegar a su punto máximo sobre las 16.00 horas. Además, la calima irrumpió en la Isla, afectando en mayor cantidad al Sur.

Tasarte vivió también una noche de calor con una temperatura mínima de 23.8 grados a las 2.00 horas. No es la primera vez que esta localidad encabeza la lista de altas temperaturas y es que el pasado 19 de julio alcanzó los 40,9 grados posicionándose en el primer lugar sobre el municipio cordobés de Montoro.

Sin embargo, Tasarte no fue la única localidad en la que se registraron altas temperaturas y es que el calor también se apoderó de la Antigua, Fuerteventura, donde su máxima llegó a los 41.4 grados a las 16.00 horas y su mínima de 26.7 grados sobre la medianoche. Mientras que en el municipio de La Oliva la temperatura máxima fue de 39.8 grados sobre las 15.40 horas. Además, Morro Jable alcanzó los 39.5 grados.

Por su parte, el municipio lanzaroteño de Tías ocupó el tercer lugar en Canarias producto de sus máximas temperaturas que se elevaron a 40.6 grados sobre las 15.50 horas. Pájara, por su parte alcanzó su máxima temperatura a las 7.00 horas siendo esta de 39.4 disminuyendo de forma brusca a 31.9 grados una hora después e ir mermando lentamente a lo largo del día.

En la provincia de Santa Cruz de Tenerife la situación no fue muy diferente y es que en el municipio Tijarafe de La Palma las temperaturas llegaron a 39.5 grados a las 13.10 horas.

La Aemet también expresó mediante un comunicado que el calor llegó acompañado de la calima. "Junto al aumento de temperaturas, se apreciará turbiedad en la atmósfera debido al polvo en suspensión transportado por la masa de aire que, desde África, está llegando a las islas, si bien las mayores concentraciones se esperan en capas altas". Es por ello que los habitantes de la Isla vieron desde primera hora de la mañana cómo el denso polvo en suspensión cubría todo el cielo.

En el resto de la Isla, las máximas temperaturas alcanzadas se registraron en Mogán, Puerto Rico, con 34.3 grados a las 15.00 horas. Seguido de Maspalomas con 34.7 grados a las siete de la mañana, siendo superada esta a la misma hora en el Centro Insular de Turismo con una temperatura máxima de 38.7 grados. Por otra parte, en el Aeropuerto las mismas llegaron a 29.4 grados.

Otros municipios que no estuvieron exentos fueron Tejeda y Agaete, el primero alcanzó los 36.8 grados a las 17.00 horas y el último con 27.9 grados sobre las 14.00 horas. Por último, a capital grancanaria, donde el calor también estuvo presente con altas temperaturas que subieron hasta los 27.3 grados.

Lo que ha ocasionado que el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria emitiera un comunicado donde se informa que será reforzada la vigilancia y prevención tanto en playas como en la zona alta de la ciudad. Además de reforzar la presencia de la Policía Local y Protección Civil en las playas "ante la subida generalizada de las temperaturas que conllevará riesgo de incendio forestal, por lo que se realizarán labores preventivas en la zona alta de la ciudad, donde se concentran los espacios con mayor riesgo". Así, como en las playas al esperarse mayor afluencia de personas.