La policía local de Agaete ha denunciado a más de veinte personas desde que entrara en vigor la normativa del Gobierno de Canariasque hace obligatorio el uso de mascarillas a todas las personas de seis años en adelante en la vía pública y en espacios al aire libre. También es obligatoria en cualquier espacio cerrado de uso público o que se encuentre abierto al público, con independencia del mantenimiento de la distancia de seguridad de metro y medio.

Las denuncias impuestas por los agentes están siendo remitidas a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, así como a la Delegación del Gobierno, órganos que en última instancia impondrán la cuantía de las multas dependiendo de la gravedad de la desobediencia.

Preocupa, especialmente, la actitud de negativa a llevar mascarilla en los espacios abiertos mostrada por varios menores en edad adolescente del municipio. Fuentes de la policía local de Agaete, matizan que "muchos de ellos actúan de manera reiterada y que han sido sancionados cuando ocupaban zonas abiertas como la explanada del Muelle Viejo o, en algunos casos, sorprendidos mientras fumaban en grupo en portales de viviendas". Ante las advertencias de los agentes han respondido con malas maneras, negándose a colocarse la mascarilla y, por ello, han sido sancionados en última instancia. Por lo que en los próximos días empezarán a serles notificadas las multas impuestas.

En este sentido, el Ayuntamiento de Agaete, a través del departamento de Servicios Sociales, iniciará una campaña de concienciación entre los padres, localizando a cada uno de los progenitores de los menores infractores para informarles de la actitud irresponsable de sus hijos y para pedirles su estrecha colaboración. Se trata de sensibilizar y educar a los jóvenes desde casa sobre la necesidad de ponerse la mascarilla tanto en espacios públicos cerrados como en espacios abiertos.

Además, la legislación actual en materia civil hace responsables a los padres o tutores legales de las infracciones administrativas o daños causados por sus hijos.

Una vez más, el grupo de gobierno hace un llamamiento a los vecinos de Agaete y a los visitantes del municipio para que extremen las medidas higiénico sanitarias y que sigan a rajatabla las instrucciones dadas por las autoridades sanitarias y de las fuerzas de seguridad. La única fórmula para detener y protegerse de esta pandemia pasa por llevar la mascarilla, mantener la distancia social de metro y medio y lavarse con frecuencia las manos o desinfectarlas con gel hidroalcohólico.