El Archipiélago registrará hoy temperaturas más bajas que los dos últimos días, gracias a que la masa de calor que cubría a todo el país se está disipando. Además, la calima se despedirá finalmente de la Isla sobre el mediodía, según información de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

La Aemet, a través de la red social Twitter, señaló que hoy "comenzará un descenso significativo de las temperaturas, mientras que mañana será aún más acusado. Este se producirá tanto en las máximas como en las mínimas, y con carácter extraordinario", ya que la bajada será de más de diez grados. Asimismo, la agencia señala que "si no cambia mucho la cosa, acabaremos el domingo con unas temperaturas máximas que no superarán los 30 grados en prácticamente ningún lugar de Canarias, incluso refrescará en zonas altas".

Así, la actual masa cálida en capas bajas, se irá viendo reemplazada por una masa fría, "debido a la entrada de aire frío de componente norte por la acción conjunta del anticiclón atlántico y de una borrasca que se situará al norte de Francia". Por lo que en general "el descenso térmico será progresivamente generalizado y muy acusado".

Esto pondría fin a la ole de calor que ha estado viviendo la Isla desde el miércoles, temperaturas tan elevadas con las que, en dos días seguidos, Gran Canaria se situó en las más altas en todo el país. La localidad de Tasarte, en la Aldea de San Nicolás, alcanzó anteayer los 43.2 grados, la misma temperatura que alcanzó ayer y que se espera disminuya entre hoy y mañana.

La Aemet pronostica también que, para hoy, el Archipiélago contará con cielos poco nubosos o despejados con algún intervalo de nubes medias. A su vez, tenderá a presentar intervalos nubosos en el Norte a últimas horas del día. El polvo en suspensión estará presente aunque se ha ido "limpiando" de este a oeste, por lo que la visibilidad ha mejorado desde ayer en las islas. Sin embargo, la Aemet resalta que no será hasta la tarde de hoy cuando "nos deje del todo".

En Gran Canaria la presencia del polvo en suspensión irá remitiendo a partir de mediodía. Igualmente, las temperaturas tendrán un descenso de ligero a moderado, más acusado en cumbres y medianías orientadas al norte. Pese a esto, en cumbres aún se estima que se superen los 34 grados y en medianías del sur orientadas al oeste y sur se podrían superar los 37 grados. Por lo que la Isla se mantendrá con los correspondientes avisos de nivel amarillo y naranja respectivamente en dichas zonas.

En cuanto al viento, se estima que el del nordeste, será fuerte en los vertientes noroeste y sureste, así como en medianías de la mitad sur durante la primera mitad del día. Asimismo, la Agencia de Meteorología no descarta que se presente alguna racha puntual y muy fuerte en estas zonas, también predominan las brisas en costas norte y suroeste. Se prevé que Las Palmas de Gran Canaria tenga hoy temperaturas entre 23 y 28 grados.

En Fuerteventura, la Aemet pronostica que haya un predominio de cielos poco nubosos o despejados con intervalos de nubes medias durante la primera mitad del día. Como en Gran Canaria, también se estima la presencia de polvo en suspensión en altura que se espera remita durante la tarde. Las temperaturas presentarán un descenso moderado que podría llegar a ser notable en las máximas en zonas de interior. En las zonas de interior de la mitad sur de la isla aún se superarán localmente los 34 grados.

El viento del nordeste será fuerte en zonas de interior" donde no se descarta alguna racha puntualmente muy fuerte". Se estima también que la capital Puerto del Rosario tenga temperaturas que van desde los 23 hasta los 30 grados.

La isla de Lanzarote por su parte, tenderá a presentar cielos poco nubosos o despejados "con algún intervalo de nubes medias". Además, se pondrá nuboso en el norte a últimas horas del día. Al igual que en el resto de las Islas, se prevé la presencia de calima en altura que irá remitiendo, en el caso de esta Isla, ocurrirá a partir de mediodía. Respecto a las temperaturas, estas irán en descenso moderado lo que podría llegar a ser notable en las máximas en zonas de interior, donde puntualmente aún se podrían alcanzar los 34 grados.

En cuanto al viento del nordeste, la Agencia Estatal de Meteorología informa que será fuerte en zonas de interior donde, además, no se descarta alguna "racha puntualmente muy fuerte". En la capital de la Isla se esperan temperaturas entre 25 a 37 grados.

Avisos naranja y amarillo

La Aemet ha informado que Canarias está hoy en nivel naranja y amarillo por las altas temperaturas que aún se esperan en el Archipiélago durante todo el día en ciertas zonas cuya máxima se prevé en 39 grados.

Además, se pronostica un fenómeno costero de viento del noreste de fuerza 7 en el sureste y noroeste de La Palma, en el norte de El Hierro, este y oeste de La Gomera, noroeste y sureste de Tenerife, y oeste y sureste de Gran Canaria.

Se prevé que mañana en el norte de Gran Canaria predominen "cielos nubosos o cubiertos con apertura de amplios claros durante las horas centrales del día". En el resto de zonas estará poco nuboso o despejado, además, hay probabilidad de lluvias débiles y ocasionales durante la segunda mitad del día en el Norte, principalmente en medianías. Las temperaturas tendrán un moderado o notable descenso, "especialmente el de las máximas en zonas de interior donde puede ser extraordinario". Mientras que el viento del nordeste, que será fuerte en cumbres y con vertientes oeste y sureste. Por lo que no se descartan "rachas puntualmente muy fuertes" en estas zonas, con el predominio del régimen de brisas en costas norte y suroeste.

Tasarte caluroso

La localidad de Tasarte, ubicada en La Aldea de San Nicolás ha tenido dos días seguidos de mucho calor y es que tanto ayer como anteayer alcanzó los 43.2 grados. La primera la alcanzó a las 16.30 horas, mientras que ayer media hora antes ya contaba con esa máxima.

Los días anteriores también registró temperaturas altas, destacando el miércoles con 38.1 grados a las 15.50 horas y el sábado 22 cuando llegó a 40.6 grados. No es la primera vez que esta localidad se ubica en el primer lugar de los lugares más calurosos de España y es que el pasado 19 de julio alcanzó los 40,9 grados. La noche de Tasarte, al igual que anteayer, también fue calurosa, registrando una temperatura mínima de 29.9 grados a las 5.00 horas, bajando un punto a las 6.00 horas y una máxima de 39.8 grados a las 19.00 horas.

El municipio de Agüimes también registró fuertes temperaturas, estando por debajo de Tasarte en tan sólo 0.1 grados y es que a las 14.00 horas se ubicó en el primer lugar a nivel nacional al alcanzar los 43.1 grados para luego ocupar el mismo lugar que Tasarte con 43.2 grados a las 14.10 horas, tan sólo 10 minutos después. La noche en el municipio también resultó muy calurosa debido a que la temperatura mínima fue de 31.6 grados a las 2.00 horas.

Otro municipio que no estuvo exento del calor fue San Bartolomé de Tirajana ya que llegó a 42.0 grados a las 14.30 horas. Asimismo, ha registrado una noche y día calurosos y es que la mínima durante la madrugada y día de ayer fue de 32.4 grados, que se mantuvo desde las seis hasta las siete de la mañana. En la estación de Telde, Centro Forestal Doramas la máxima alcanzó los 40.4 grados sobre las 14.30 horas y cuya temperatura mínima fue de 31.1 grados a la medianoche.

En Fuerteventura también se alcanzaron temperaturas máximas y es que en Tuineje, Gran Tarajal llegó a 41.1 grados a las 13.40 horas. Mientras que en la Antigua alcanzó los 38.4 grados cuando eran las 14.40 horas. En Lanzarote la temperatura más elevada fue en Teguise, con 30.3 grados a las 19.00 horas.

Sin duda, Gran Canaria ha tenido temperaturas muy elevadas producto de la masa de aire cálido que ha invadido a Canarias los últimos dos días. A su vez en la provincia de Las Palmas en general ha vivido un par de días de mucho calor, es por ello que la Dirección General de Seguridad y Emergencias activó el miércoles los avisos de emergencia por riesgos para la salud y extremo peligro de incendios forestales, elevando así el nivel de alerta del amarillo a rojo, que para hoy llega hasta el nivel naranja, cumpliéndose así la predicción de la agencia meteorológica tanto de ayer como de anteayer.

La Aemet explicó que el fenómeno de calor que ha cubierto las Islas se debe al arribo de una masa de aire de origen africano que ha sido arrastrada por el viento de componente este, existente por encima de 200 o 300 metros de altitud. Esta será disipada debido a un aire frío que está entrando a España por lo que se espera que mañana las temperaturas disminuyan hasta en 10 grados y que finalice el episodio de calima.