La confirmación de 22 casos positivos en el Centro Sociosanitario El Sabinal, en Las Palmas de Gran Canaria, ha hecho que se activen los protocolos establecidos por las autoridades sanitarias para hacer frente al coronavirus en la residencia. La consejera de Política Social y Accesibilidad del Cabildo de Gran Canaria, Isabel Mena, informó ayer a este periódico de que, hasta ahora, ninguno de los afectados ha requerido atención médica producto del virus.

Asimismo, Mena ha especificado que de los 22 contagiados, doce son usuarios, de los cuales siete son de salud mental, mientras que los otros diez son trabajadores de la residencia. También ha expresado que fue el martes cuando se dio a conocer sobre el primer positivo que resultó ser una trabajadora, por lo que se llevó a cabo el cribado en todas las personas que se encuentran en el centro para identificar otros posibles casos.

De esta manera, destacó que el cribado para conocer la situación real de toda la residencia está finalizando y afecta a los dos sectores concretos de El Sabinal, siendo el más perjudicado el de salud mental con siete positivos. Asimismo, ha resaltado que todos los afectados están asintomáticos y han sido trasladados al área de aislamiento para el Covid.

Hasta ahora, asegura Mena, ninguno de los contagiados ha requerido asistencia médica a consecuencia del coronavirus. "Estamos aplicando los protocolos y el número de positivos tiene que ver con el cribado masivo que se está llevando a cabo", destaca la consejera.

Además del aislamiento, el centro suspendió la visita de familiares desde el martes cuando se dio a conocer el primer caso de coronavirus en la residencia hasta terminar de llevar a cabo el cribado y conocer la situación real. De igual forma, destaca no todos los afectados son adultos mayores y que se han descubierto gracias al cribado, no porque se hayan presentado casos graves dentro de la residencia. Dentro del centro se han establecido unos espacios denominados zonas Covid para evitar que los contagiados tengan algún tipo de contacto con el resto de usuarios del centro.

Positivo en Guía

El Ayuntamiento de Guía activó anteayer el protocolo de actuación ante la Covid-19 tras darse a conocer el positivo de una trabajadora de la Residencia de Mayores Tarazona en Santa María de Guía, con el fin de evitar más contagios en el centro.

En este caso la afectada también se muestra asintomática y permanece aislada en su domicilio situado en la capital grancanaria en donde está evolucionando favorablemente. La mujer, que se encarga de las labores del servicio de limpieza de las instalaciones, cumplía con todas las medidas de seguridad dictadas por Sanidad, como la utilización de mascarillas, durante su jornada laboral.

Mena informó de que la trabajadora puso en conocimiento que vive con su padre y que este había dado positivo en las pruebas PCR que le fueron practicadas por lo que se aisló. Tras esto, se le hizo el cribado a la afectada que resultó positiva en la prueba, resultados a los que tuvo acceso anteayer. La mujer en todo momento mantuvo a la empresa informada sobre la situación de coronavirus presentada en su ámbito familiar dejando de trabajar desde el domingo cuando culminó su jornada. Al igual que en El Sabinal, el Consistorio decidió suspender de manera temporal el régimen de visitas de familiares a los usuarios de la residencia hasta conocer la situación real en la que se encuentra el centro.

El aumento de casos de la Covid-19 en Canarias ha hecho que el presidente regional, Ángel Víctor Torres, compareciera anteayer para notificar un endurecimiento en las medidas de seguridad, entre las que se encuentran cerrar los centros no ocupacionales de día, para así evitar más contagios en las Islas.