El intenso calor que sufrían las islas en los últimos días se ha disipado finalmente este fin de semana, dando paso a cielos nubosos y débiles lluvias en las zonas del norte de la Isla durante la tarde de ayer. La llegada de los vientos alisios en las últimas horas del pasado viernes permitieron un significativo desplome de las temperaturas del Archipiélago, que alcanzaban los 40 grados en numerosas zonas durante la semana y que se han visto rebajadas unos diez grados al inicio de la jornada del sábado.

La localidad de Tasarte, en el municipio de La Aldea, se deshizo ayer del título de enclave más caluroso del país tras tres días consecutivos con temperaturas que llegaron a alcanzar los 43,2 grados y que hasta el viernes se mantenía en los 40. La estación que se sitúa en esta zona de la Isla registró ayer una máxima de 30,7 grados, mientras que la mínima se estableció en 22,6 grados (casi cuatro menos que en la jornada anterior, cuando se registraron 26,4 de mínima). En general el descenso de temperaturas fue notable en todas las islas (más acuciado en las caras norte), por lo que ninguna localidad canaria alcanzó los primeros puestos en altas temperaturas de España. Puntagorda, en la isla de La Gomera, fue el municipio que se alzó como el más caluroso de Canarias con 31,1 grados, seguido por La Aldea y después por la zona del aeropuerto del sur de Tenerife con una máxima de 30,2 grados. Cabe destacar que en municipios como Valleseco el desplome ha sido de casi 20 grados de jueves a sábado, registrándose el 27 de agosto una máxima de 39,6 y una mínima de 27, mientras que ayer solo se alcanzaron los 22,6 grados durante el día (la noche no superó los 15 grados).

Asimismo, a lo largo de la mañana las nubes se hicieron un hueco en las zonas del norte, así como las lluvias débiles y ocasionales principalmente en la segunda mitad de la jornada. El municipio de Teror registró 2,6 litros por medio cuadrado de precipitaciones por la tarde, mientras que la capital y zonas cercanas como de Telde también recibieron un poco de agua. En el resto de zonas de Gran Canaria el cielo se mantuvo despejado o con muy pocas nubes. Por otro lado, Haría registró algo más de lluvia con 1,8 litros por metro cuadrado y en otras localidades de Canarias, como Llano de los Loros, en Santa Cruz de Tenerife, se llegaron a contabilizar hasta 5,8 milímetros.

Por otro lado, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) anuncia que hoy a partir del mediodía la imagen de los cielos de la zona norte de Gran Canaria continuará siendo nuboso y habrá probabilidad de más lluvias débiles y ocasionales durante la mañana (sobre todo en las zonas de medianías) y a primera hora de la tarde es posible que se muestren los primeros claros. La capital registrará una máxima de 24 grados y una mínima de 22, igual que ayer. Por otro lado, en la cumbre y el resto de localidad de la Isla predominará un cielo con pocas nubes o despejado y unas temperaturas de hasta un máximo de 27 grados en los municipios del sur como San Bartolomé de Tirajana o Mogán, y una mínima de 19.

En general las temperaturas continuarán descendiendo muy sutilmente tanto hoy como los próximos días (las bajas podrán notarse con algo más de intensidad en los municipios de interior), aunque podría producirse un ligero repunte a partir del martes. Por otra parte, prevalecerá el viento del nordeste, que será fuerte en vertientes oeste y sureste y a primeras horas en cumbres, en donde no se descartan rachas muy fuertes.

En las islas de Fuerteventura y Lanzarote también se espera un descenso de las temperaturas con respecto a jornadas anteriores. En concreto, las zonas del norte y oeste tendrán un cielo nuboso durante la mañana, que se irá aclarando durante la tarde, y estará prácticamente despejado en el resto de zonas. Puerto del Rosario, en la isla de Fuerteventura, registrará una máxima de 26 grados, mientras que el municipio lanzaroteño de Arrecife llegará hasta los 27 grados.