La Comisión Insular de Patrimonio Histórico del Cabildo de Gran Canaria ha dado su visto bueno al proyecto para mejorar los accesos, recuperar caminos tradicionales, ampliar tramos de senderos y crear un área de estacionamiento para 20 vehículos en el barrio de Acusa Seca para mayor comodidad tanto de vecinos como de los visitantes de este asentamiento declarado Bien de Interés Cultural y considerado uno de los enclaves de arquitectura excavada más originales de Europa.

La intervención prevista por el Cabildo cuenta con un presupuesto de 145.000 euros y contempla habilitar un tramo de 1 metro y medio de ancho a un lado de la calzada para dar visibilidad al camino tradicional que comunica la Vega de Acusa con Acusa Seca y que desemboca en la carretera asfaltada que enlaza la GC-210 con el pueblo en la Cruz de Aguilar.

Además, el Cabildo desbrozará y consolidará el tramo final del camino tradicional que quedó en desuso con el nuevo trazado de la carretera que va desde la Cruz de Aguilar a Acusa Seca para evitar que desaparezca por completo.

Otro de los ejes de la actuación consiste en la delimitación de 20 plazas de estacionamiento, una de ellas adaptada, delimitadas con soga de cáñamo, cubiertas con una pérgola y distribuidas sobre un área de sustrato original acondicionado de 500 metros cuadrados.

Por último, la iniciativa incluye el empedrado del tramo de carretera que va desde el aparcamiento al acceso peatonal del asentamiento de casas-cueva, medida que conlleva que los vehículos ya no podrán acceder al fondo de saco o vía sin salida del asentamiento de casas-cueva e impedirá los actuales problemas de espacio que se dan en la actualidad.

El empedrado será realizado con mampostería careada con piedra basáltica y pavimento preformado de resinas con árido del lugar. Previamente se ejecutarán las canalizaciones y soterramiento de las instalaciones bajo dicho empedrado, incluidas la red de abastecimiento, alumbrado público, baja tensión y una canalización libre en previsión de la futura instalación de panales fotovoltaico en el aparcamiento.

También serán retiradas las vallas metálicas con diseño de doble onda, que dejarán paso muros de mampostería igual a los previstos en el área de estacionamiento y en el propio asentamiento, enclavado en el corazón del Paisaje Cultural de Risco Caído y las Montañas Sagradas de Gran Canaria, espacio declarado Patrimonio Mundial por la Unesco.

Las obras que impulsa el Área de Patrimonio Histórico que coordina el consejero de Presidencia Teodoro Sosa se enmarcan en el Plan Director de Acusa, donde se evidencia la necesidad de articular claramente la red de accesos peatonales para visitantes y de acondicionar las escasas zonas de aparcamientos para residentes, junto a otra serie de medidas que ya han cristalizado, por ejemplo, en la instalación de la con una innovadora estación de biodepuración.

Más población que Artenara hasta bien entrado el siglo XX

La convivencia de este entorno geológico rico en restos arqueológicos de cuevas funerarias, cuevas de habitación, graneros, corrales, arte rupestre con el poblamiento histórico tradicional hace de Acusa Seca una de las mejores muestras de la evolución del patrimonio troglodita de Gran Canaria.

Entre 1480 y 1850, el hábitat troglodita fue residencia de casi un 10 por ciento de la población, siendo un indicador de las formas de antropización del territorio. Ya en el siglo XX, durante los años sesenta y setenta casi todos los núcleos trogloditas de Gran Canaria sufren un abandono motivado por los ciclos económicos que ejerce el tomate, primero, y el turismo, después, para recuperarse el interés por este singular modo de vida y hábitat en los años 90.

El repunte de ocupación en Acusa Seca se produce durante los fines de semana, ocupándose entre doce y catorce casas-cueva de las 50 que existen aproximadamente, aunque de forma estable viven en dicho núcleo tres familias. Algunas de estas casas-cueva se alquilan en plataformas de turismo vacacional, fundamentalmente a visitantes extranjeros. Hasta bien entrado en siglo XX, Acusa Seca contaba con más vecinos que la propia cabecera municipal del casco de Artenara.