El Ayuntamiento de Mogán aprobó ayer mediante un pleno ordinario la cesión gratuita de seis parcelas municipales para la construcción de viviendas públicas. En concreto, se destinarán dos terrenos que forman parte del Plan Parcial Valle de Puerto Rico (uno de 6.996,9 metros cuadrados y otro de 6.000 metros cuadrados) y otro de 1.761,75 metros cuadrados que se encuentra en la zona de Lomo Quiebre, en Playa de Mogán, al Instituto Canario de Vivienda, que los mantendrá durante un periodo de 30 años.

El resto de espacio serán cedido a la entidad Visocan, perteneciente al Gobierno de Canarias, que deberá llevar a cabo el desarrollo de nuevas promociones de viviendas sociales o de protección oficial en los próximos cinco años. La primera de las parcelas que forma parte de este paquete es una finca urbana en el barrio de El Horno; la siguiente, que tiene una extensión de 1.266 metros cuadrados, se sitúa en la calle La Cardonera, en el barrio de Veneguera. Finalmente el espacio dedicado a aumentar el parque de vivienda del municipio se sitúa en la Cuña de Tierra, al lado del edificio de Servicios Sociales, en la Loma de Pino Seco.

Este procedimiento se efectúa en base al artículo 6 del Decreto 8/2015, de 5 de febrero, en el que se estipula que para favorecer la agilización y modernización de la gestión del patrimonio de los ayuntamientos, los bienes municipales podrán ser cedidos gratuitamente para fines de utilidad pública o interés social a otras instituciones públicas o entidades locales, fundaciones públicas y entidades privadas de interés público. Asimismo, a alcaldesa, Onalia Bueno, informa que estas instituciones deberán ahora aprobar por su parte la cesión para iniciar los estudios que permitirán saber cuantas viviendas podrán construirse en cada uno de estos terrenos. Por otro lado, desde el Ejecutivo local recuerdan que las acciones llevadas a cabo para incrementar el parque de vivienda pública se incluyen en el marco del programa que el Estado está llevando a cabo de forma conjunta con las Comunidades Autónomas, conocido como Plan 20.000.

Otro de los asuntos que se trató y aprobó durante la sesión plenaria tuvo que ver con el desbloqueo de los trámites para iniciar el desarrollo de la urbanización de la zona de Anfi-Tauro. La alcaldesa explica que la nueva Ley del Suelo proporciona al Consistorio herramientas para descongestionar administrativa y urbanísticamente este sector, que lleva paralizado desde hace muchos años.

"Hemos trabajado conjuntamente desde el área de Planeamiento del Ayuntamiento de Mogán con el equipo redactor de la urbanización Anfi-Tauro para volver a iniciar el expediente que permite su desarrollo", aclara Bueno, por lo que una vez se apruebe definitivamente se podrá empezar a desarrollar la zona y "adaptar el planeamiento a la situación actual, pues hay elementos urbanísticos que se han quedado desfasados", puntualiza la mandataria, que además insiste en la importancia de este hecho porque "será una de las urbanizaciones más privilegiadas de la Isla.