El Ayuntamiento de Mogán aprobó ayer mediante sesión plenaria el nombramiento del portavoz del Partido Popular en el municipio, Maicol Santana, como nuevo presidente de la Comisión de Evaluación Ambiental con un porcentaje de dedicación del 75% de la jornada completa, según lo aprobado por el Pleno. El hecho ha generado las críticas del grupo opositor, Nueva Canarias, que considera el asunto como un acercamiento entre partidos políticos con fines electorales.

Isabel Santiago, portavoz del grupo nacionalista, denuncia también que el concejal del PP recibirá un sobresueldo por realizar este servicio, pues será remunerado con un total de 34.000 euros mientras que "tanto el asesor de urbanismo como la asesora de educación, actualmente fijada en 32.500 euros", sostienen desde la oposición. Frente a estas declaraciones Onalia Bueno, alcaldesa del municipio, asegura con rotundidad que la cantidad de sueldo fijada no es superior a la de los puestos de asesoramiento y ante las críticas por el nombramiento explica que este órgano municipal debe componerse siempre de un equipo de políticos (así como de técnicos expertos en urbanismo, medio ambiente, obras públicas y otro tipo de materias), que suelen ocupar los cargos de presidente y vicepresidente.

Transparencia

"Hasta ahora hemos llevados varias modificaciones al órgano medio ambiente, pero hemos decidido que para tener mayor transparencia lo lógico es nombrar al portavoz del grupo político con mayor representación después de Ciuca -partido al que la mandataria pertenece- en el cargo de presidente, este sería el Partido Popular y eso hemos hecho", aclaró Bueno.

Sin embargo, desde Nueva Canarias insisten que "el acuerdo con Ciuca no es la integración de Maicol Santana en la comisión de evaluación ambiental, sino iniciar la confluencia de ambas formaciones con un claro objetivo electoral" y tilda esta situación como una rendición del partido de derechas "por un mísero sueldo". Santiago no se corta en declarar que el acercamiento al partido de Bueno supone "flagrante traición a los votantes y simpatizantes populares en Mogán que vieron en esta opción política una alternativa al gobierno de Ciuca" y expresa que desde su partido continuarán trabajando para "construir una alternativa que respete a los ciudadanos".

Por otro lado, destaca que el cargo que va a ostentar Santana supone que "compartirá mesa con Jesús Romero Espeja, quien ha sido investigado por un juzgado de Arona por la comisión de un supuesto delito urbanístico en el caso del Monkey Beach Club, en Costa Adeje".