Dos nuevos positivos en el complejo hospitalario de El Sabinal y otro en la residencia de Taliarte eleva a 30 el número de contagiados por la pandemia del coronavirus en los centros de mayores dependientes del Cabildo de Gran Canaria. Estas dos instalaciones y la de Tarazona en Guía se han visto afectadas y "no se descarta" que puedan aparecer más casos en los próximos días ante el descubrimiento de nuevos brotes en la isla, según admitió ayer Isabel Mena, consejera insular de Política Social.

El cribado en El Sabinal, tras la constatación del primer positivo hace una semana, culminó ayer con la aparición de dos nuevos casos positivos, dos trabajadores, que se suman a los 12 empleados y a los 14 usuarios detectados hasta el domingo. En total son 28 personas, de las que solo cuatro tienen síntomas y ninguna ha requerido asistencia hospitalaria.

Isabel Mena explicó que el foco está concentrado en una área concreta de la residencia, la de Psiquiatría y Salud Mental, lo que tiene la ventaja de que no son personas de avanzada edad, como en el resto de las instalaciones. Por contra, los pacientes son una población más difícil de controlar a la hora de que respeten el aislamiento o el uso de mascarillas. Dentro de El Sabinal se ha creado una "zona Covid", a la que ya se está trasladando a los usuarios, y un área específica para los pacientes de Salud Mental.

A partir de la notificación del primer positivo, el de una enfermera el pasado martes, los rastreadores está investigando quién puedo ser el paciente cero. Según Mena, las medidas de sectorización han funcionado, pues los contagios se han limitado a esa área concreta de Psiquiatría.

Ayer también se detectó el primer positivo en la residencia de mayores de Taliarte, la mayor de la Isla. Se trata de una gobernanta que no tiene contacto directo con los usuarios, pero obliga a extremar las precauciones. En ese centro se están haciendo PCR y solo ha aparecido ese caso. "Tampoco hay nadie con síntomas en las demás residencias, pero nos tememos que puedan descubrirse más casos", precisó la consejera de Política Social.

En la residencia de Tarazona se están realizando pruebas PCR y se mantiene el único caso positivo, una limpiadora que no tenía contacto con los usuarios y poca relación con los trabajadores de atención directa.

El Instituto de Atención Social y Sociosanitaria, un órgano del Cabildo, agradeció ayer a la Gerencia de Atención Primaria, y en especial al equipo de intervención domiciliaria, "la sensibilidad y el excelente trabajo realizado en estos días con las personas en situación de dependencia y con los profesionales de esta empresa".

"De todos es sabida la complejidad de la situación epidemiológica que atravesamos, y el conjunto de la sociedad comparte la preocupación por nuestros mayores y las personas en situaciones de dependencia. En estas semanas hemos trabajado en equipo con Atención Primaria, con especial hincapié en identificar casos y sospechas tanto entre nuestros trabajadores como entre residentes", manifestó en una nota.

Por otra parte, el Cabildo ha habilitado y puesto a disposición del Gobierno de Canarias un espacio en Infecar para un nuevo equipo de 15 rastreadores Covid, personal clave para rastrear contactos de los positivos, determinar el origen del contagio y activar protocolos que impidan que casos aislados se conviertan en focos.