Teror vivió ayer el tradicional acto de la Subida de la Bandera de la fiesta del Pino en la Basílica de Teror, aunque sin las aglomeraciones multitudinarias de otros años que llenaban la Plaza del Pino. A las 12.00 horas repicaron las campanas del templo y se escucharon las salvas en honor a la Virgen, tiradas por la Pirotecnia El Pilar. En esta ocasión no hubo ni papagüevos ni pasacalles festivo, debido a la situación que estamos viviendo ante la Covid-19.

El acto de repique de campanas y salvas a la Virgen del Pino se revivirá hasta el 8 de septiembre, a mediodía, en homenaje a las víctimas de la pandemia de coronavirus. Además, se lanzarán dos salvas extraordinarias en honor a la patrona, el 7 de septiembre a las 22.00 horas y el 13 de septiembre a las 21.00 horas. Con motivo de las salvas, los aparcamientos de tierra junto a las oficinas municipales y el solar de Yánez Matos permanecerán cerrados en horario de 6.00 a 13.00 horas, para preservar la seguridad del recinto.

Vestimenta tradicional

La sala de exposiciones del Palacio Episcopal de Teror acoge del 1 al 13 de septiembre la exposición Vestimenta tradicional de Gran Canaria a través de sus municipios, incluida en el programa de actividades de la Fiesta del Pino 2020. La muestra, realizada por el profesor de baile tradicional canario y etnógrafo, Jorge Guzmán, y el fotógrafo Frank Hernández, exhibe varios trajes tradicionales originales y utensilios canarios en desuso, además de fotografías realizadas en los 21 municipios de la isla con parejas ataviadas con indumentaria típica, y otras con vestimenta del siglo XVIII.

Junto a esta exposición, que permanece abierta en horario de lunes a sábado de 11:00 a 13:00 horas y de 17:00 a 20:00 horas; domingos de 11:00 a 14:00 horas, el fotógrafo Fran Hernández expone en el entorno de la Basílica del Pino, al aire libre, una colección de 17 imágenes en blanco y negro realizadas en distintos años de los eventos más destacados de la festividad del Pino.