Una patera con 32 migrantes ha llegado a primera hora de la mañana de este jueves a Lanzarote y otra lo ha hecho por sus propios medios a Gran Canaria con diez ocupantes. La embarcación ha arribado a la costa del Castillo del Romeral, en el municipio de San Bartolomé de Tirajana.

Todos hombres, de origen magrebí y en buen estado de salud, según han informado fuentes de la ONG Cruz Roja Española.

La patera fue localizada por la Guardia Civil (Sistema Integrado de Vigilancia Exterior, SIVE) a las 3.33 horas y dio alerta a Salvamento Marítimo, que activó de inmediato a la Salvamar Menkalinán.

Sin embargo, cuando llegó a la zona la Menkalinán, el servicio de rescate no encontró a la embarcación irregular que, con posterioridad, pudo alcanzar el sur grancanario sobre las siete de la mañana.

Asimismo, la Guardia Civil mantiene activado a un helicóptero y a patrullas por tierra ante el posible avistamiento de otra patera en aguas entre Lanzarote y La Graciosa, pero de momento no se conocen más datos, ha informado Salvamento.

Con esta patera del Castillo del Romeral, el inicio del mes de septiembre ya contabiliza ocho embarcaciones irregulares rescatadas en aguas próximas a Canarias o arribadas a las islas por sus medios.

Canarias recibió en los ocho primeros meses del año un total de 3.933 migrantes llegados a sus costas o rescatados en aguas de su entorno en 136 pateras o cayucos, casi siete veces más que en el mismo período de 2019 (3.349 más, +573,5 %), según datos del Ministerio del Interior a 31 de agosto. Con cuatro meses aún por delante para finalizar 2020, el flujo de inmigrantes por la llamada 'Ruta Canaria' se encuentra en máximos desde el final de la crisis de los cayucos; en concreto, desde 2008, cuando llegaron a las islas por mar 9.181 inmigrantes.

Lanzarote

En cuanto a la primera embarcación, el Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (Cecoes) 112 ha explicado que la embarcación irregular arribó al Muelle de Órzola, en el municipio de Haría.

Allí fueron asistidos por personal del Servicio de Urgencias Canario (SUC) y de Cruz Roja, estando todos en aparente buen estado de salud, por lo que no fue preciso trasladar a ninguno de ellos a un centro hospitalario.