El pasado mes de agosto, con una temperatura media de 24,6ºC, 1,1ºC por encima de la media de referencia, se situó como uno de los diez meses de agosto más cálidos desde 1965 en Canarias, según recoge el Avance Climatológico de la Aemet hecho público este viernes.

De hecho, la temperatura media de las máximas se situó en 28 grados, con una anomalía de +1,1 grados, lo que la sitúa está entre las diez más altas desde 1965 en un mes de agosto.

La temperatura media de las mínimas fue de 21 grados, 0.9°C por encima de la media, también entre las diez más altas en agosto desde 1965.

Durante el episodio cálido del 22 al 27 de agosto se observan máximas de más de 40 grados en Agüimes, Alajeró, Antigua, Candelaria, Güímar, San Bartolomé de Tirajana, Tacorón, Tasarte (43.4°C), Telde y Tuineje e incluso, la estación del aeropuerto de Los Rodeos, en Tenerife, registró la noche más cálida desde 1941, es decir, la temperatura mínima más alta, no solo en un mes de agosto, sino en toda su serie de observaciones.

Además, hubo 30 noches tropicales en la costa y casi una decena de noches tórridas.

En cuanto a las precipitaciones, fue un agosto normal, con algo más de 15 litros por metro cuadrado acumulados en las estaciones de La Matanza de Acentejo, Las Mercedes, Ravelo, La Victoriade Acentejo, Tacoronte, Teror y Valleseco.

Así, sin variaciones relevantes respecto al mes pasado, las precipitaciones acumuladas en el penúltimo mes del año hidrológico siguen representando solo del 53% de la cantidad esperada, con Lanzarote y Fuerteventura como islas más deficitarias.

Además, hubo un superávit del 6% en horas de sol y un episodio de calima entre los días 23 y 29 de agosto, con una reducción de visibilidad de hasta 2,5 kilómetros en el Observatorio de Santa Cruz de Tenerife (el día 27), en un mes de agosto en 70 años.