Gran Canaria sigue en aviso amarillo según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) aunque se prevé que las temperaturas vayan en ascenso hoy y mañana hasta alcanzar unos 36 grados de máxima. Asimismo, la agencia revela que puede haber una ligera presencia de calima en Canarias.

Entre las predicciones para hoy que destaca la Aemet se encuentra que el cielo en la Isla estará un "poco nuboso o despejado, con algún intervalo de nubes altas". Se notará la presencia ligera de polvo en suspensión en altura, que tenderá a remitir por la tarde. Las temperaturas, por su parte, estarán en ascenso, especialmente en las mínimas lo que podrá ser notable en medianías del Sur.

Mientras que en las zonas de interior del oeste, sur y sudeste, las máximas estarán entre los 34 y 36 grados sin que se descarten valores localmente superiores, además, las temperaturas mínimas durante la noche se hallarán entre 25 y 30 grados. En zonas de interior del norte y este, tendrán unas máximas de hasta 30 grados. Igualmente, las predicciones de la agencia meteorológica indican que la temperatura esperada para la capital grancanaria será de 24 a 29 grados. El viento del nordeste será moderado, con intervalos fuertes en vertientes sureste y noroeste. También van a predominar las brisas en costas nordeste y suroeste de la Isla.

En el caso de Fuerteventura el cielo estará poco nuboso o despejado con la ligera presencia de calima en altura que se irá por la mañana. En cuanto a las temperaturas, las mismas irán de ligero a moderado ascenso y se prevé que en el interior sur estás alcancen los 34 grados. Mientras que la capital tendrá temperaturas entre 23 y 32 grados a lo largo del día de hoy. Respecto al viento del norte a nordeste estará de flojo a moderado, con intervalos fuertes por la tarde en el interior y en la costa sur de Jandía.

La situación en Lanzarote será similar respecto al cielo poco nuboso y a la leve presencia del polvo en suspensión que remitirá durante la mañana. Las temperaturas tampoco tendrán muchos cambios en las mínimas y las máximas tendrán un ligero ascenso, por lo que en el interior sur se podrían alcanzar los 34 grados y la capital, Arrecife, contará con mínimas de 23 y máximas de 33. El viento del norte a nordeste será moderado, con intervalos fuertes por la tarde en el interior y en las costas sur.

Ayer el día se tornó caluroso en la Isla y es que la temperatura más alta de Canarias la registró La Aldea de San Nicolás, Tasarte con 37.3 grados, seguido por San Bartolomé de Tirajana en la estación Las Tirajanas, donde alcanzó los 36.4 grados y de 36.2 en la de Lomo Pedro Alfonso. En el municipio Agulo de La Gomera llegó a 35.1 grados, por debajo se encontró San Cristóbal de La Laguna con una máxima de 34.5, el aeropuerto de Lanzarote con 33.6 y finalmente el Centro Insular de Turismo, en Maspalomas que llegó a 32.1 grados. Si bien las temperaturas son elevadas, no se acerca a la masa de calor que en agosto elevó los termómetros de la Isla a 42 grados.

Alerta de incendios

Además de la alerta amarilla de la Aemet, el Gobierno de Canarias, a través de la Dirección General de Seguridad y Emergencias, declaró desde ayer la situación de alerta por riesgo de incendios forestales en Gran Canaria, Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro.

La Administración informa que se hay un episodio de calor con temperaturas máximas en medianías y zonas altas de ?28 a 36 grados, no descartando posibles valores de ?36 a 40 grados en Gran Canaria. Asimismo, recuerda la presencia de calima y enfatiza en que hay sequía meteorológica y mayor estrés hídrico de la vegetación por las condiciones climáticas de las últimas semanas.

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, a través de la Dirección General de Salud Pública, también activó desde el sábado avisos, amarillo y naranja, de riesgo para la salud en Canarias debido a la previsión de altas temperaturas que está previsto se registren en Gran Canaria, La Palma y Fuerteventura.

Por otro lado el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha actualizado la situación de alerta máxima en el municipio por riesgo de incendios forestales, siguiendo las instrucciones de la Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias. Por ende se ha activado ya el Plan de Emergencias Municipal (Pemulpa). Esto implica el establecimiento de varias prohibiciones y recomendaciones, para las que se pide la máxima colaboración de toda la ciudadanía.

Igualmente, el Consistorio pide a la población "que no tire cerillas, fósforos o colillas, ni cualquier residuo o material combustible susceptible de originar un incendio, como botellas u objetos de cristal". También está prohibido encender fuego en los campos de las islas, salvo en las zonas recreativas habilitadas para ello y recuerda que se deben respetar en todo momento las precauciones facilitadas por los servicios de emergencia.

En cuanto a los rastrojos, han destacado que para su quema se debe comunicar primero a los servicios de prevención de incendios del Cabildo Insular. "Hay que limpiar de maleza una franja de 2 ó 3 metros alrededor antes de encender el fuego y apagar bien los rescoldos con agua", enfatizan desde el Ayuntamiento.

Insisten en que "nunca se debe acampar fuera de las zonas habilitadas para tal fin, especialmente en áreas apartadas de las vías de acceso" ya que en caso de incendio, podrían quedar rodeadas de fuego. De igual manera solicita a los ciudadanos que avisen al 112 si se origina algún incendio.