El alcalde de Teror, Juan de Dios Ramos, calificó ayer de "ridículas" las partidas que el Gobierno canario ha destinado este año a las fiestas de las patronas de Canarias, la Virgen del Pino y la Candelaria. De los 80.000 euros que el Ejecutivo autónomo aportó a las fiestas de las patronas del Archipiélago hasta 2010 ha pasado este ejercicio a entregar sólo 24.000 euros a cada uno de estos municipios.

Juan de Dios comentó a este periódico que aceptó los 24.000 euros para las fiestas de la Virgen del Pino después de esperar pacientemente más de tres meses a que el presidente del Gobierno canario le recibiera para abordar este asunto. Explicó que en el mes de febrero pasado, el Ejecutivo publicó en una circular la asignación de los 24.000 euros para El Pino, y al ver que se trataba de una aportación "escasa" para lo que supone hacer frente a los actos de la festividad de la Patrona consideró solicitar una reunión con Rivero.

El regidor de Teror se atrevió incluso a decir que él y el alcalde de Candelaria, José Gumersindo García, no le han devuelto a Paulino Rivero los 24.000 euros que les ha dado para las fiestas de las patronas, la Virgen del Pino y la Virgen de la Candelaria, porque el presidente canario no les ha dado la oportunidad de recibirles.

Además, anunció que este fin de semana irá a Candelaria, municipio con el que está hermanado Teror, y hablará con su homólogo, y tal vez incluso con Paulino Rivero. No obstante, Juan de Dios Ramos advirtió a Rivero que a lo mejor los ciudadanos le "silban" estos días en Candelaria y el mes que viene en Teror porque aunque haya crisis "estas fiestas sirven para que la gente ahogue sus penas".

Pese al recorte de la subvención del Gobierno, Ramos anunció que el Ayuntamiento de Teror va a organizar una "fiesta de la Virgen del Pino muy digna". Con todo, informó que de los 400.000 euros que ha gastado otros años en El Pino en esta ocasión espera hacer "más con menos" porque el presupuesto será de unos 300.000 euros. Aunque parezca una cantidad elevada, el alcalde precisó que aparte de los actos hay que hacer frente a mucho gasto de personal en seguridad y limpieza. Del presupuesto de la fiesta una parte la aporta el Cabildo grancanario, que se hace cargo de la ofrenda con 50.000 euros, y también organiza el encuentro folclórico. El Ayuntamiento también recurre a los patrocinadores privados como es el caso de comerciantes para sufragar la festividad de la Patrona.