Los alemanes lideran la población de extranjeros que reside en San Bartolomé de Tirajana. En el primer municipio turístico de Gran Canaria viven en la actualidad unos 5.615 germanos, según los últimos datos del padrón de este ayuntamiento. Es decir, que Alemania no sólo es el país de donde llegan más turistas a la Isla, sino que también es el origen de una mayoría de los extranjeros que deciden vivir en el Sur. Además, los alemanes representan la cuarta parte de los extranjeros que viven en San Bartolomé de Tirajana en tanto que ya son unos 20.467 ciudadanos de varios países han fijado su residencia en este municipio del sur de la Isla.

La población extranjera ha ido ganando peso en los últimos años en San Bartolomé de Tirajana hasta el punto que los ciudadanos canarios y peninsulares son unos 38.346 frente a los 20.467 extranjeros. Unos 117 países, por orden alfabético en la estadística comienza la relación en Albania y acaba en Sri Lanka, están representados entre los vecinos de este municipio en el que conviven personas de todo el mundo.

Tras los alemanes, son los ciudadanos marroquíes con 1.493 residentes los que ocupan el segundo lugar dentro de la población foránea, y los británicos con 1.332 personas censadas los que se colocan en tercera posición. También conforman un grupo importante los italianos con 1.361 habitantes. Asimismo se ha convertido en un grupo numeroso la población procedente de China con 797 censados, que incluso ha superado a los vecinos llegados de la India, que suman 775 y que tradicionalmente han formado parte de una comunidad notoria en San Bartolomé de Tirajana.

Con todo, hay ciudadanos de Europa, sobre todo alemanes y británicos, que aunque están empadronados en este municipio pasan algunos meses del año en su países de origen. También se produce el caso contrario, de extranjeros sobre todo del norte de Europa que viven en el Sur pero si no tienen contrato de alquiler o escritura de propiedad no se pueden empadronar.

Precisamente, esta semana el cónsul de Alemania, Peter Schmid, en un encuentro con el alcalde de San Bartolomé de Tirajana, Marco Aurelio Pérez, expresó su interés por tener algún registro sobre sus compatriotas que se quedan a vivir temporadas en el Sur y no se empadronan ya que eso impide saber si están en Alemania o en San Bartolomé, lo que unido a que se trata de personas de avanzada edad preocupa más porque quizás necesitan algún tipo de ayuda y no saben adónde acudir. El alcalde de San Bartolomé de Tirajana y el cónsul alemán acordaron mantener otra reunión para ver de qué manera pueden activar un protocolo social para estos residentes.