El Cabildo de Gran Canaria no ha decidido aún quién pagará la bandera de la Fuente Luminosa y busca un sponsor entre alguna de las empresas constructoras que se encargan de la conservación de las carreteras de la isla. La pretensión del grupo de gobierno del PP, CC y CCN es firmar un acuerdo de patrocinio con alguna de esas empresas privadas para que sufrague el mantenimiento de esa polémica instalación a partir del próximo año. El costo será de unos 30.000 euros anuales y las responsabilidades sobre la seguridad recaerán en la corporación insular.

Tras el anuncio del presidente José Miguel Bravo de Laguna de que la unión temporal de empresas (UTE) de las carreteras del Cabildo iba a hacerse cargo del gasto de la superbandera, el consejero insular de Obras Públicas y portavoz del PP, Carlos Sánchez, matizó ayer que hasta el momento sólo se han hecho propuestas a varias entidades privadas y algunas de ellas están dispuestas a colaborar mediante un contrato de patrocinio.

Sánchez aclaró que la conservación de las carreteras del Cabildo está adjudicada a un total de ocho UTE, que agrupan a casi una veintena de sociedades. "He hecho prospecciones con algunas empresas y han dicho que sí, pero hay que hacer un contrato de patrocinio", explicó. Frente a los que dudan de la legalidad o de la ética de esa operación, caso de los grupos de la oposición PSC y NC, el consejero aseguró que ha consultado con los servicios jurídicos y "es absolutamente normal".

"No hay prisas ni urgencias en decidir al patrocinador porque quedan varios meses, pero lo que sí podemos garantizar es que a las arcas del cabildo no le va a costar ni un céntimo a partir de 2012, buscaremos a la iniciativa privada para el mantenimiento de la bandera y lo que puedo decir a día de hoy es que hay contactos con varias empresas", apuntó Sánchez.

Como ejemplo de patrocinio, señaló que su antecesor en la Consejería de Obras, Román Rodríguez, recurrió a esa fórmula para editar un libro de fotografías de las carreteras grancanarias, que costó "cerca de 100.000 euros" y lo pagaron casi todas esas empresas adjudicatarias.

"De la misma forma que pagaron un libro, intentaremos que las empresas privadas paguen la bandera", señaló Sánchez, quien acusó a los grupos opositores de "decir muchas mentiras sobre la bandera".