El presupuesto del Cabildo de Gran Canaria para el área de Política Social y Sociosanitaria bajará el próximo año un 11% y obliga a retocar algunos servicios para garantizar que el dinero cubra las necesidades de los más desprotegidos, según adelantó a este periódico el consejero Francisco Santana, quien señaló que el nuevo grupo de gobierno de José Miguel Bravo de Laguna desecha la idea de ceder competencias o devolver la gestión de los centros al Gobierno de Canarias.

"La política social siempre tiene que ser mejorable porque estamos hablando de personas mayores, menores en riesgo, discapacitados o mujeres maltratadas, pero atravesamos una época muy dura y en los presupuestos del próximo año habrá una bajada en torno al 11%, por lo que hay que buscar medidas de austeridad que permitan mantener los servicios que tenemos actualmente", explicó Francisco Santana.

Como ejemplo, anunció que se eliminarán algunos alquileres de viviendas y locales que ahora paga el Cabildo y se trasladarán los servicios que allí se prestan a otros centros. "Eso es factible y ya estamos trabajando en ello, pues supone un dinero que quizás nos permita recuperar prestaciones que se han perdido, como la ayuda de emergencia", comentó el consejero.

El Cabildo tiene inmuebles que pueden ser habilitados para prestar más servicios, aunque admitió que habrá que mantener algunos alquileres "bastante sustanciales" porque el contrato se firmó por cuatro años. Al respecto, opinó que el Centro Sociosanitario El Pino "se puede optimizar para sacarle más rendimiento". Por tanto, una de las prioridades es negociar con el Gobierno autónomo una remodelación de algunos servicios en el antiguo Hospital del Pino, apuntó Santana, quien insistió en que "hay que controlar el gasto para dedicarlo a las personas que más lo necesitan".

Recortes

Respecto al descenso presupuestario, calculó que rondará el 11% porque es una cifra que viene en cascada del Estado hacia las Comunidades Autónomas y desde éstas a los cabildos y los ayuntamientos. "Lo que está claro", añadió, "es que ahora tenemos que ser capaces de dar más servicios con menos dinero, o al menos los mismos".

El consejero consideró que las medidas de ahorro "no podrán compensar del todo el recorte del 11%, por lo que hay que empezar a transmitir a la sociedad que hay que racionalizar muchos servicios para dar cobertura a más personas y eliminar las posibles picarescas".

"En política social hay que sacar el máximo rendimiento; hasta ahora no se ha hecho porque se pensaba que el dinero no se iba a acabar, pero la situación económica actual lo requiere y puede ser una experiencia para que todas las administraciones, para que incluso en épocas de bonanza se gestione de forma racional", resaltó

Frente a la actitud del anterior grupo de gobierno del Cabildo, que incluso inició el proceso para devolver al Gobierno de Canarias la gestión del Centro Sociosanitario de El Lasso, Santana se mostró contrario a ceder competencias, pero sí consideró "imprescindible" mejorar la colaboración para no duplicar servicios y sacar el máximo provecho a las inversiones.

"La idea es sacar adelante este sistema y estar conectados, porque si empezamos a devolver competencias llegará un momento en que nadie quiera asumir la responsabilidad y al final lo pagarían los más desfavorecidos", precisó.

Respecto a las diferencias con los ayuntamientos, el consejero opinó que "ahora más que nunca hay que trabajar en equipo y dejar que pasarse las responsabilidades de unos a otros porque así no se arregla nada".