| Tribunal Supremo. A principios de año el Tribunal Supremo acababa con años de litigios por la ubicación del centro comercial en La Vega de Gáldar, en unos terrenos que eran de uso agrícola. Tras ese escollo el Cabildo, según el consejero de Política Territorial Domingo Berriel, impuso en su planeamiento la necesidad de trasladar la actual carretera del Norte para construirlo.

| Paseo. Esa modificación del trazado respondía a separar el núcleo urbano de la vega agrícola, para dejar la actual en un paseo que vertebre ambos espacios. Ahora el nuevo grupo de gobierno del Cabildo está dispuesto a renunciar a este planeamiento, pero el Gobierno de Canarias exige su cumplimento, salvo que se apruebe otra cosa en la Cotmac.

| Escollo. Este organismo, Cotmac, Comisión del Territorio y Medio Ambiente de Canarias, lo preside Berriel, que ha asegurado "que se limitará a lo que ha hecho siempre: garantizar que la motivación del cambio es la suficiente", que cumpla con la "idoneidad ambiental, el respeto a la normativa, la directrices de ordenación, los planes de interés autonómico y prevenir reclamaciones patrimoniales".