Lo bueno se hace esperar y, por ello, el distribuidor chino de la empresa Mundiver Europa, Xufeng Zhou, acompañado de su asistenta comercial, Li Huang, y después de estar tres años distribuyendo Ron Arehucas en China, visitó ayer la fábrica de esta marca comercial situada en el municipio grancanario de Arucas. Mundiver es una empresa encargada de importar productos españoles a diferentes lugares de China y entre ellos se encuentra Destilerías Arehucas.

Desde 2008, esta compañía comercializa este destilado desde Canarias al país asiático. Xufeng, coincidiendo con su primera visita al Archipiélago, ha querido conocer las instalaciones de la fábrica del ron canario.

"Desde el año 1995 vengo a España, pero no ha sido hasta 2008 que empezamos con el Ron Arehucas", explica Xufeng. "Es la primera vez que estamos en Canarias y quiero conocer bien la fábrica de Arehucas para ver cómo se puede mejorar el mercado de esta bebida en China", resalta el empresario. La fábrica es un lugar emblemático de Arucas que no para de recibir visitas turísticas.

Zhou Xufeng pasa la mayor parte del tiempo en China, aunque también suele ir a Madrid, ya que la oficina de Mundiver en España se encuentra en el barrio de Leganés. "Por cosas que he tenido que hacer en China he tenido que quedarme más tiempo allí", aclara Xufeng. Además el distribuidor se mostró bastante optimista con el producto, ya que "China es un mercado con un gran volumen, y yo creo que este producto tiene un buen futuro en China", contaba sonriente en Arucas. Todo producto nuevo que llega a un determinado país conlleva un proceso de adaptación, y esa acomodación es un curso lento. "Llevamos tres años exportando Ron Arehucas a China, pero este proceso ha sido lento", aclaró el director comercial de Mundiver, Carlos Santana. Aunque el negocio entre China y Canarias lleve en pie desde hace tres años, ahora es cuando "se ha empezado con fundamento", manifestó Santana.

El directivo aclaró también en la visita de ayer la razón de por qué la adaptación de este producto se ha llevado a cabo con cierta tardanza. "No solo es lento por los problemas de aduanas, sino porque hay que adaptar el producto al país, a sus personas, hay que crear una estructura antes de exportar", dijo Santana.

Adaptar el ron al mercado

Sobre todo, el director comercial quiso destacar que "tienes que adaptarlo en el mercado chino porque es otra cultura". "Se tiene que dar a conocer el producto y además posicionarlo en el mercado y eso no es tarea fácil", añadió el directivo.

Según Carlos Santana, ahora mismo la empresa Mundiver Europa es "el tercer distribuidor de productos a China".

En 2010 la empresa canaria de este mítico ron dobló sus exportaciones al exterior alcanzando los 54.000 litros, de los que 2.500 se enviaron al país asiático.

Carlos ha querido destacar que ahora mismo hay entre manos "un gran pedido, un desembarco tanto a nivel publicitario, marketing y sobre todo de productos. Es el más grande de estos tres años", definió Santana.

Ron Arehucas cuenta con un almacén logístico en Shanghái y en Yiwu, en China. Los productos llegan a diferentes puntos de este país como son Shanghái, Suzmou, Yiwu, Yantai, Huzmou, Hangzmou, Wuxi. Y hay una exportación frecuente de rones y licores al país asiático.